Alianza entre AMIRA y la CNP busca beneficiar a la comunidad minera internacional

Mar 30, 2022

Convenio busca generar oportunidades para las empresas mineras y proveedores de la minería en todo el mundo. Para mediados de este año, anunciaron el primer workshop para la industria minera dentro del marco de esta alianza. 

Amira Internacional y el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) anunciaron un Memorando de Entendimiento (MOU).

Se trata del primer acuerdo firmado por Amira Internacional con una organización chilena de investigación y de pilotajes y validaciones de nuevas tecnologías mineras.

En un anuncio conjunto con el Centro Nacional de Pilotaje, la directora ejecutiva de Amira Internacional, Jacqui Coombes, señaló que el acuerdo tiene como objetivo ayudar a las empresas a acelerar la innovación en un producto comercial. “Este es un hito para Amira Internacional, y agradezco al Centro Nacional de Pilotaje por unirse a nuestra alianza global de organizaciones visionarias dedicadas a mejorar el sector minero”, aseguró Coombes.

Por su parte, Patricio Aguilera, gerente general del CNP, explicó que “el Centro Nacional de Pilotaje está llamado a contribuir a hacer de Chile un referente, líder en materia de validación de tecnologías, tanto las que se desarrollan localmente, como las internacionales, incorporando altos estándares de calidad y procesos de implementación más ágiles que permitan a los proyectos de innovación llegar más rápido a los mercados mineros”.

Alcances del acuerdo

El CNP está enfocado en detectar, promover y desarrollar nuevas tecnologías para la minería a través de pilotajes y validaciones industriales. Las nuevas tecnologías se testean en sitios de prueba a nivel industrial para validar el potencial del mercado.

“Nuestras organizaciones comparten objetivos comunes, particularmente la promoción e implementación de tecnología de punta. El objetivo de Amira Internacional es brindar investigación y desarrollo transformadores e innovación a la comunidad minera”, explicó Jacqui Coombes.

La directora ejecutiva de Amira Internacional anunció que “nuestro jefe de Alianzas Globales, Patricio Pastorelli, tiene su sede en Chile y trabajará en estrecha colaboración con todos los involucrados en esta importante asociación. Espero con ansias ver que esta colaboración brinde resultados a la industria”.

“Desde este momento en adelante trabajaremos dentro del convenio en pro de la industria minera. Esperamos que para junio o julio llevemos a cabo el primer workshop AMIRA-CNP dentro del marco del convenio”, informó Patricio Pastorelli, jefe de Alianzas Globales de Amira Internacional.

El acuerdo abrirá de inmediato nuevas oportunidades para los miembros de Amira Internacional y todas aquellas empresas y organizaciones que trabajan con el CNP. Como los miembros globales de Amira abarcan la cadena de valor de la minería e incluyen operadores mineros de nivel 1 y 2, operadores mineros junior y empresas de exploración, y una amplia gama de METS, los beneficios serán significativos para la comunidad minera en general.

En tanto, el CNP promueve y mantiene alianzas nacionales e internacionales con empresas públicas y privadas de I+D, la academia y con centros y entidades de investigación tecnológica, para generar e intercambiar conocimientos de vanguardia, realizar proyectos en conjunto; además de conocer, incentivar y difundir la investigación aplicada a los procesos mineros.

Antecedentes de las entidades

Amira Internacional: organización sin fines de lucro basada en miembros encargada de transformar la industria de los minerales a través de plataformas de liderazgo intelectual, colaboración en I+D para abordar avances clave y el desarrollo de vías de implementación y comercialización para garantizar que los resultados de I+D e innovación se traduzcan en mejoras para la industria.

Centro Nacional de Pilotaje: corporación público-privada sin fines de lucro y que cuenta con el apoyo de Corfo. El CNP está integrado por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad de Antofagasta y Minnovex, asociación de empresas proveedoras de tecnología para la minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required