Ministra de Minería y nacionalización: No está en el programa de Gobierno ahuyentar la inversión

Mar 29, 2022

La secretaria de Estado participó en la jornada inaugural de la Conferencia Mundial del Cobre, instancia en la que expuso las prioridades que el gobierno del Presidente Boric ha definido en materia sectorial, buscando dar tranquilidad a la industria en su conjunto.

Este martes se llevó a cabo la jornada inaugural de la Conferencia Mundial del Cobre, organizada por el CRU en el marco de Cesco Week Santiago 2022, instancia que reunió a autoridades y ejecutivos de las principales compañías mineras, para dialogar en torno a los retos y proyecciones del sector.

La actividad contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, quien expuso las prioridades que el gobierno ha definido en materia sectorial, haciendo hincapié en que “respetamos el proceso de discusión que se está llevando a cabo la Convención Constituyente”, aludiendo a que en dicho espacio se han analizado iniciativas dirigidas a nacionalizar la minería en Chile.

En su presentación, la secretaria de Estado destacó que “no vamos a botar el proceso de elaboración de la Política Nacional Minera 2050”, aunque reconoció que “me habría gustado que el litio apareciera con mayor presencia”, junto con lo referido a las comunidades y los pueblos originarios. En esa línea, mencionó que el actual desafío es cómo lograr que la Política Nacional Minera sea internalizada por la sociedad, ante lo cual se planea realizar un trabajo de sociabilización.

Agenda minera

Entre las líneas de trabajo que serán priorizadas durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra Hernando señaló las siguientes:

  • Optimizar la exploración minera, incluida el desarrollo de la exploración de metales críticos para un desarrollo sustentable y sostenible.
  • Promover sistemas de trazabilidad de los minerales en el mercado.
  • Promover inversiones en infraestructura compartida para el uso de agua de mar en minería.
  • Poner foco en la investigación científica y desarrollo tecnológico que permitan acelerar la transición hacia una minería baja en emisiones.
  • Dar mayor valor agregado tanto al cobre como a sus subproductos.
  • Fortalecer las capacidades de fundición de cobre.
  • Fortalecer a Enami para que lidere un plan de fomento y desarrollo para la mediana minería.
  • Aprovechar el momento de alto precio del cobre para que la pequeña y mediana minería aumente su capacidad y desarrollo.
  • Minimizar el impacto ambiental de la pequeña minería, implementando sistemas de reciclaje para desechos y maquinaria abandonada
  • Regularizar pasivos ambientales mineros (faenas abandonadas)
  • Promover la inversión en ciencia y tecnología para minimizar el impacto de los relaves mineros.
  • Fortalecer la capacidad de laboratorio de tal manera de identificar los contenidos de diferentes minerales y metales y sus leyes en sus concentrados, para cautelar una correcta recaudación de impuestos.
  • Implementar una retribución mayor por la explotación de cobre y litio, sin perder competitividad y con el fin de aportar recursos a los programas gubernamentales que buscan la paz social.

Respecto a este último punto, la ministra Marcela Hernando se refirió al proyecto de royalty minero que se discute en el Congreso, y que actualmente se encuentra en el Senado, procurando entregar la visión que tienen como Gobierno al respecto, destacando la importancia de contar con una iniciativa que permita lograr una mayor recaudación del sector minero, pero sin que ello afecta a la competitividad de la industria.

Entendemos que el proyecto de royalty, cuando vuelva a la Cámara, no va a tener el mismo apoyo que en el Senado”, señaló.

Junto con recalcar que «no queremos ni podemos perder competitividad como país».

Es así como expresó que «no nos interesa elevar extremadamente la carga impositiva y, de esa manera, perder la posibilidad de inversión de otros países e incluso de empresas que son nuestras«.

Además de hacer hincapié en que “no está en el programa del Presidente Boric nacionalizar, expropiar ni ahuyentar la inversión”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena