Los objetivos que Codelco ha definido en materia de exploración

Mar 28, 2022

En el marco del Foro de Exploraciones, que se realizó como parte de Cesco Week, fue posible conocer cómo la minera estatal busca lograr contar con un conocimiento más acabado de los recursos presentes en sus diversas divisiones.

Uno de los objetivos del Foro de Exploraciones, actividad que formó parte de Cesco Week Santiago 2022, fue mostrar la labor que están llevando a cabo las compañías mineras en materia de prospección geológica, tanto en sus líneas de trabajo como objetivos a alcanzar.

Es así como se contó con la presentación de Patricio Vergara, vicepresidente de Gestión de Recursos Mineros y Desarrollo de Codelco, quien destacó que disponen un presupuesto superior a los US$80 millones para el año 2022 en materia de exploración.

De ese monto, un 87% se destina al territorio nacional, entre los siguientes ítems: exploración básica (43%), exploración avanzada (27%), e innovación y litio (17%). Con respecto al tipo de exploración, un 85% es brownfield, y el 15% es greenfield.

Respecto a la exploración internacional (13% del presupuesto total), Codelco tiene presencia en Brasil y Ecuador, mientras que hay oportunidades en evaluación en Estados Unidos, Australia y Canadá.

Respecto a los objetivos de exploración, el ejecutivo de la Corporación señaló que en el mediano plazo son apoyar a las diferentes operaciones corporativas en el cumplimiento del Plan de Negocio y Desarrollo (PND) y sostener su exploración en el tiempo mediante actividades de exploración distrital.

Mientras que en el largo plazo, tienen como finalidad asegurar /incrementar la capacidad productiva nacional, y abrir oportunidades en la exploración internacional, para el crecimiento del negocio en los países de mayor potencial geológico y con nivel de riesgo aceptable para la Corporación.

La nueva forma de explorar

En su presentación, Patricio Vergara, se refirió además al impacto que ha tenido la pandemia en los planes de exploración de la estatal, resaltando que del segundo semestre de 2020 a la fecha el incremento en precio del cobre ha reactivado la actividad de exploración, en línea con un aprendizaje en manejo de protocolos a través de exigentes medidas sanitarias, que ha contemplado testeo masivo mediante antígenos; aislamiento de casos sospechosos; y restricción de acceso a personal no esencial.

Esto implicó un encarecimiento de los servicios (+ 20-40%); escasez de la mano de obra técnica especializada; atraso en los procesos de abastecimiento de productos y servicios; y un foco en la ingeniería de exploración: visor territorial, técnicas de vectorización geoquímica / geofísicas; big data + machine learning.

De igual forma, resaltó el acercamiento que se ha producido entre las áreas de exploración – planificación y el Plan Minero Estratégico de la compañía, debido a que las nuevas tecnologías de procesamiento requieren de una captura de mayor información diferente para acelerar las etapas tempranas de ingeniería (geotecnia, geometalurgia, hidrogeología).

Además de aludir a la mayor complejidad que posee la actividad de exploración en torno al litio que está llevando Codelco, debido a factores como la tramitación de los permisos relacionados (tiempos de aprobación), los mayores costos de los servicios de perforación y la forma de desarrollo del relacionamiento comunitario.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena