Ministra Hernando en Cesco Week 2022: Estas fueron las declaraciones sobre decisiones próximas que se avecinan en el sector

Mar 28, 2022

En esta primera jornada inaugural, la Jefa de la cartera, abordó no sólo la Iniciativa de Norma de la Convención Constituyente de nacionalizar las empresas mineras, sino además, temas como la designación del nuevo Presidente de Codelco, Royalty minero, hasta su percepción sobre el tópico que abre este encuentro.

En esta primera jornada de la 25° versión de Cesco Week Santiago 2022, que vuelve a reunir de manera presencial a los distintos actores del sector minero,  la cual comenzó este lunes en el Hotel Intercontinental de Vitacura, en un marco temático sobre Foro de Exploraciones, la Ministra de Minería, Marcela Hernando, se refirió a cómo percibe el nuevo gobierno la Iniciativa de Norma -aprobada en general- por Constituyentes de la Convención.

«Lo que se acordó como coaliciones es lo que está precisamente en el Programa de Gobierno y en el Programa de Gobierno no se considera la expropiación de las empresas mineras, sabemos que se está discutiendo en la Convención Constituyente, pero la Convención Constituyente va a construir una Constitución que tendrá que votarse, aprobarse, antes de que tengamos que implementarla como Gobierno y para eso falta bastante. En el intertanto, nosotros nos regimos con las leyes que hoy día están vigentes y en eso estamos trabajando».

Asimismo, Hernando abordó tópicos de la contingencia relacionados a la industria como el tema de la designación del nuevo presidente de Codelco, el tópico de exploración que enmarca este inicio del evento, ordenamiento territorial y lo relacionado al royaty.

Presidente Codelco

Respecto a cuándo se tendrán novedades sobre el nuevo presidente de Codelco, la ministra del ramo afirmó que «es un tema que estamos esperando desde La Moneda . Esperemos que esta semana antes del miércoles, el presidente debería nombrar a los directores que faltan y si no va a ser necesario postergar esta reunión de directorio (…) Antes del jueves tendrían que estar nombrados».

Ordenamiento territorial

Sobre ordenamiento territorial dijo que «los nuevos gobiernos regionales con los gobernadores a la cabeza tienen la responsabilidad ahora de hacer el ordenamiento de sus territorios. No sólo a través de las Seremis de Medio Ambiente, de Minería, de Trabajo, etc (…) Lo que más me interesa de involucrarme como Ministerio es que el ordenamiento territorial permita tener certeza jurídica para los inversores, para los exploradores».

Agregó que «cuando el territorio esté ordenado y los inversores sepan dónde pueden explorar y dónde no pueden explorar va a ser mucho más clara la inversión desde el principio».

Desafíos en Cesco Week 2022

Acerca de los desafíos de la Minería que se abordarán en esta versión de Cesco Week 2022, la ministra de la cartera sostuvo que «me parece tremendamente significativo empezando por el tema de las exploraciones, es una preocupación porque si bien, hay una cierta sensación de que la exploración podría ser significativa en Chile mi percepción personal es que no es tan así. Nosotros como país se explora poco y mucha pertenencia y concesión que está entre comillas entregada para explorar pero finalmente en la práctica no se explora. Y eso hace que vayamos en retraso -digamos- respecto de otros países.

Sello en gestión

Paralelo a ello, la ministra Hernando comentó respecto al sello que la caracterizaría a la cabeza de esta cartera. «A mí me gustaría que después de 4 años me recordaran por haber gestionado y acelerado los procesos en una serie de catalizar una minería verde, sustentable, más productiva, pero que también se integre bien a los territorios».

Royalty

En relación al royalty minero manifestó que «el royalty todavía está muy verde, en el sentido que existe mucha contradicción y visiones contrapuestas del proyecto que está en el Senado actualmente, que debería ser votado primero en la Sala del Senado y luego volver a la Cámara (…) y por otro lado, está la necesidad de aquí a Julio de proponer una reforma tributaria».

Añadió que «entonces existen los dos caminos, una de que se auspicie o no el proyecto de royalty que está en la Cámara o hacerla algunas indicaciones sustitutivas o podría hacerse también -conversando con los parlamentarios- a través de artículos dentro de la reforma tributaria».

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena