Centro Nacional de Pilotaje y AMTC expusieron sus capacidades tecnológicas

Mar 28, 2022

Ambas entidades valoraron el trabajo colaborativo que debe existir en investigación y desarrollo tecnológico, en especial en facilitar las fases de prueba y validación.

En un evento especialmente dirigido a investigadoras/es y académicas/os de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Pilotaje (CNP) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) expusieron sus capacidades y logros en validación de tecnologías innovadoras, junto con hacer un llamado a aprovechar las capacidades del CNP para llevar prototipos de laboratorio a escalas reales de prueba.

La primera presentación del evento estuvo a cargo de Patricio Aguilera, gerente general del CNP, corporación sin fines de lucro promovida por el Estado a través de Corfo y conformada por cuatro universidades (de Chile, Católica de Chile, de Antofagasta y Federico Santa María) y Minnovex, asociación gremial de proveedores de la minería.

Aguilera subrayó a la minería verde y la escasez hídrica como algunos de los desafíos que la minería chilena debe enfrentar, mediante nuevas tecnologías y el relevante rol que el CNP puede jugar en el ecosistema de innovación nacional, mediante su misión de apoyar a proveedores de la minería a acelerar la introducción de sus innovaciones tecnológicas al mercado minero.

El ejecutivo también destacó que el CNP posee diez sitios habilitados a escala real para probar tecnologías; una red de alianzas estratégicas en el ecosistema minero que facilitan el acceso a oportunidades como acceso a concursos públicos o contactos con fondos de inversión y potenciales clientes; servicios de validación con protocolos estandarizados, y un equipo de ingeniería experto tanto dentro del Centro como en su red de socios.

Acerca del financiamiento de las validaciones, Aguilera ofreció la ayuda del CNP para las empresas o académicos que lo requieran: “Manteniendo nuestra neutralidad, nosotros podemos acompañarlos cuando tengan un desarrollo en vías de validación, para que ese financiamiento exista”.

Capacidades técnicas

En tanto, el director ejecutivo del AMTC, Javier Ruiz del Solar, presentó las capacidades tecnológicas, representadas en el sistema de navegación autónoma que el AMTC desarrolló para vehículos LHD empleados en minería subterránea. Dicho sistema, ya patentado, fue validado en minas de Chile y Alemania, generó nueve papers científicos y recibió el premio a la innovación del Instituto de Ingenieros de Chile.

Ruiz del Solar destacó que el desarrollo de este sistema, debido a su envergadura, utilizó validaciones de creciente complejidad: una metodología de pruebas que comenzó con simulación computacional y modelos a escala, para concluir con un LHD real en ambiente de mina. “En total, los desarrolladores estuvieron 1.800 horas al interior de la mina y otras 1.000 en laboratorio”, señaló. Finalmente, dijo que gracias a este proyecto de desarrollo se diseñó e implementó un protocolo de pruebas en sitios de prueba y en el interior de la mina, por lo que “es un área en la que podemos colaborar”.

Durante su intervención, Cristián Opazo, gerente técnico del CNP, coincidió con la metodología antes descrita por Ruiz del Solar: “Las operaciones mineras nos han mencionado que quieren usar otras herramientas para pruebas, partiendo con un diseño o una simulación, luego una operación a menor escala para luego ir a la escala industrial”. Opazo también enumeró las áreas y tecnologías que cuenta el CNP para validaciones industriales en: hidrógeno verde, relaves, minería 4.0, redes 5G, descarbonización y economía circular, entre otras. Luego destacó dos trabajos actuales del CNP: el desarrollo de un centro integrado de monitoreo que prueba tecnologías relacionadas a la minería 4.0, inteligencia artificial, big data e Internet de las Cosas, y una planta piloto de hidrógeno verde. Ambos proyectos se realizan con Minera San Pedro. En ese sentido, hizo un llamado a investigadores de la Universidad de Chile a probar en dicha planta sus proyectos relacionados con hidrógeno verde.

Relevancia del escalamiento

La presentación final estuvo a cargo de Leandro Voisin, investigador del AMTC y académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien expuso sobre el pilotaje industrial de su proyecto Pyrogold, horno basculante que, mediante un proceso pirometalúrgico alternativo, permite erradicar el mercurio en la pequeña minería del oro, además de generar como subproducto un metal doré de alto valor. Pyrogold representa también un proyecto colaborativo academia-industria-Estado mediante el concurso “Crea y Valida” de Corfo y con la cooperación del CNP.

En su alocución, Voisin resaltó lo crucial de la etapa de escalamiento para innovadores tecnológicos: “Pasar directamente de la etapa de laboratorio a escala industrial tiene un costo de falla muy alto, y ese costo suelen pagarlo los innovadores; las grandes empresas mineras no buscan ser pioneras en innovación y prefieren que alguien más sea quien pruebe una tecnología nueva y eso nos retrasa en su adopción. En pirometalurgia los tiempos de inserción tecnológica son de entre 10 y 15 años, lo que es terrible porque nos deja fuera de contexto. Con este proyecto en solo un año y medio pudimos ir desde la escala de laboratorio, desde la concepción de la idea, hasta la etapa de escala industrial que nos permitió demostrar que esta tecnología sí funciona”.

Finalmente, Patricio Aguilera reiteró el llamado a investigadores a acudir al CNP para probar y validar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena