x

Metso Outotec apuesta por Chile para proyecto I+D en torno a la minería 4.0

El centro de desarrollo y servicios remotos es uno de los tres que la compañía tiene alrededor del mundo.

La compañía de origen finlandés, Metso Outotec, proveedora de tecnologías sostenibles, soluciones y servicios integrales para las industrias de procesamiento de minerales, agregados y refinación de metales a nivel mundial, trazó durante 2020 y 2021 su nueva estrategia de sustentabilidad, estableciendo como foco la entrega de valor sostenible a sus clientes, mediante soluciones y servicios que mejoren la eficiencia energética, reduciendo también las emisiones y el consumo de agua; todo esto promoviendo la seguridad y los modelos de negocio circulares.

Bajo ese contexto es que la compañía inauguró en Chile el Metso Outotec Performance Center, que tiene como objetivo es realizar mejoras en la confiabilidad, disponibilidad y eficiencia de los activos críticos de sus clientes, aplicando conocimiento experto, tecnología y ciencia de datos para la predicción de fallas y el aumento de la eficiencia general de los equipos (OEE).

El Metso Outotec Performance Center, ubicado en Santiago, está integrado por profesionales chilenos de distintas especialidades, cuya misión es desarrollar tecnologías en torno a la IIoT y ciencia de datos, con el objetivo de lograr implementarlas en faenas mineras. Adicionalmente, se realizarán investigación en base a datos históricos, para identificar potenciales mejoras en diseños y materiales.

Para nosotros es un hito sin precedentes el que Metso Outotec optara por Chile como uno de los tres países a nivel global para la instalación de un Performance Center. Se trata de un reconocimiento a la importancia del mercado local por parte de las oficinas corporativas, y creemos que contamos con todas las condiciones para lograr grandes avances en la industria que permitan potenciar una minería 4.0”, señaló Pablo Zuñiga, Performance Center Manager de Metso Outotec.

Servicios del Metso Outotec Performance Center

En este centro se extraen datos a través de sensores en maquinarias y de los procesos, apoyado en las tecnologías actuales de IIoT basados en la industria 4.0, lo que permite procesar toda la información de manera lógica y ordenada. Para ello se aplican herramientas como el Machine Learning y el conocimiento de los expertos de Metso Outotec, para que los clientes puedan tomar decisiones en línea en base a las recomendaciones de los especialistas.

Por otra parte, el Performance Center entrega la posibilidad de optimizar cada uno de los procesos de los clientes, tanto de forma modular como por separado.

“Nuestro objetivo es entregar eficiencia, confiabilidad y estabilidad en los procesos, mediante un módulo de servicio remoto que está orientado a la visualización de datos en tiempo real del rendimiento de procesos, monitoreo y reportes por parte de expertos en optimización de procesos; estos análisis y datos están respaldados por herramientas y analítica avanzada”, comentó Zúñiga.

Adicional a lo anterior, existe la A&CA, área donde se provee asistencia técnica, monitoreo remoto y servicios de mantenimiento de alta especialización en todas las tecnologías de motores anillos con aplicación en molienda.

En palabras del Performance Center Manager de Metso Outotec, “estamos muy contentos de aportar al desarrollo del país a través de iniciativas I+D. Nuestro objetivo es que, al conectar equipos de la minería, monitorearlos remotamente y aplicar el machine learning, podamos predecir fallos e identificar mejoras en materiales, ingeniería y servicios, que servirán para desarrollar nuevas tecnologías que sean beneficiosas para nuestros clientes y compatibles con el cuidado del medio ambiente”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]