JRI ha aplicado exitosamente metodología BIM a proyectos desarrollados en Codelco

Mar 25, 2022

La firma comparte las favorables experiencias con el modelo inteligente tridimensional que conecta los procesos del diseño y construcción para poner a disposición del mandante información, cuantificaciones y análisis paramétricos de todo el desarrollo del proyecto.

Mayor eficiencia tanto en el diseño como en la ejecución de proyectos facilita la metodología BIM (Building Information Modeling) utilizada por JRI Ingeniería, empresa que este año 2022 cumple 40 años de trayectoria, y que permanentemente integra tecnologías vanguardistas a su gestión.

“Hemos aplicado exitosamente a proyectos mineros el modelo inteligente tridimensional BIM, que vincula atributos típicos de esta actividad como información técnica de los equipos, cantidad de materiales incluidos en el diseño y costos de los mismos, entre otros”, afirma Mario Vesely, Gerente Técnico de la empresa consultora nacional.

Visión integral

La plataforma de modelado 3D BIM permite conectar los procesos del diseño y construcción para así poner a disposición del mandante información, cuantificaciones y análisis paramétricos de todo el desarrollo del proyecto. “Al definir secuencias y “paquetes” constructivos en el modelo 3D, se facilita gestionar la información de manera integrada, anticiparse ante eventuales complicaciones y realizar el trabajo con mayores certezas”, resalta Vesely.

Felipe Urzúa, Jefe de Disciplina Mecánica de JRI, asevera que BIM beneficia a los clientes al facilitar una única fuente la trazabilidad completa del proyecto. “Eso les asegura útil información, mayor eficiencia en el rendimiento del proyecto y que mejoren los procesos de licitación. Es decir, se optimiza el costo de la construcción pues hay menor margen de error,interferencias o cambios, y un mayor control”, precisa.

Superando al estándar

JRI ha invertido en los últimos años recursos profesionales y tecnológicos para ofrecer al cliente la metodología BIM. “Nuestra compañía dispone del software AVEVA EveryThing3D (E3D), que puede entregarle al cliente el diseño de las instalaciones en modelo 3D con todos los atributos y vinculaciones automáticas que sean necesarios y convenientes para el propósito de vinculación de diseño, cubicaciones, costos, constructibilidad, etc.”, sostiene Urzúa. Destaca que “nuestro BIM integra incluso el diseño de movimiento de tierra. Entonces tenemos un producto robusto y multidisciplinario que supera incluso el estándar de lo comúnmente solicitado”.

Casos exitosos

JRI ha estado aplicando exitosamente la metodología BIM en el Proyecto Rajo Inca (PRI) de División Salvador de Codelco. Se le encargó a la empresa realizar la ingeniería de detalles para ejecutar el acondicionamiento de la Planta Concentradora con mejoras en el transporte de relaves, y de la Planta de Tratamiento de Minerales Oxidados.

“PRI ha sido todo un desafío porque a la aplicación de la metodología BIM debimos integrar la metodología AWP (Advanced Work Package) para la paquetización de proyectos de construcción. Logramos generar una ingeniería unificada mediante flujos de trabajo concurrente, incorporando tecnologías basadas en la nube, y ambientes colaborativos de trabajo que garantizan la calidad de la información generada por el proyecto”, afirma Michael Marchant, Administrador de Sistemas BIM de JRI.

Agrega que “el cliente ha valorado contar con la trazabilidad de los materiales para construcción y la colaboración interdisciplinaria alcanzada”. René Álvarez, Jefe de Disciplina de Minería de JRI comparte los buenos resultados de BIM aplicado en un proyecto de excavación subterránea para Codelco Andina, y en el que la firma intervino en la etapa de factibilidad y en la ingeniería de detalle.

“Fue muy útil la trazabilidad. Nos facilitó ordenarnos, mientras que nuestro cliente contó en todo momento con una sola fuente de información medible que exitosamente utiliza en los trabajos de construcción”, resalta.

“Hoy estamos desarrollando el proyecto Diamante para Codelco El Teniente con metodología BIM , con expectativas en lograr alto estándar de eficiencia en diseño y construcción.” agrega.

Datos Contacto

JRI Ingeniería I Luis Uribe N° 2343, Ñuñoa, Santiago.

Teléfono: (+562) 2361 8200

Email: jri@jri.cl 

www.jri.cl

JRI es una empresa chilena consultora de ingeniería multidisciplinaria para proyectos mineros e industriales. Provee, al más alto nivel, consultorías, estudios preinversionales, ingeniería de proyectos y servicios integrales de ingeniería, y cuenta con certificación internacional en materias de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena