El Abra: «DreamBuilder» apoya la capacitación de emprendedoras de Tocopilla

Mar 25, 2022

El programa de capacitación online de la minera beneficiará a nueve mujeres a través de cursos y préstamo de tablets.

Al igual que en años anteriores, DreamBuilder, el programa de capacitación online de Minera El Abra, apoyará a mujeres que buscan mejorar sus conocimientos en emprendimiento en la comuna de Tocopilla, específicamente en Caleta Cobija.

En esta oportunidad, son nueve emprendedoras de la Cooperativa de Pescadoras Artesanales Changas (Coopach) quienes comenzaron a desarrollar estos cursos para consolidar su negocio, en este caso, relacionados con el mar.

Yocelin Pacheco, presidenta de Coopach, señaló que las mujeres que están participando en este proceso son un grupo de hijas, nietas y esposas de pescadores artesanales de la caleta, quienes tomaron la iniciativa de organizarse y crear una cooperativa.

Desde Minera El Abra, explicaron que las actividades de estas mujeres son la pesca, recolección de algas, artesanía y cocinería, todas ligadas al mar y la cultura de la comuna. 

Pacheco recalcó que lo que buscan con este programa es seguir con sus mismas actividades, pero con valor agregado y mayor proyección en el tiempo. “El programa DreamBuilder es un gran apoyo para educarnos y darnos las herramientas necesarias para dar comienzo a nuestros proyectos como cooperativa y también a nuestra tan anhelada independencia y estabilidad económica. Agradecemos la presencia y el interés de DreamBuilder en apoyar nuestra gestión como emprendedoras del mar”.

Préstamo de Tablets

Dada las dificultades de conectividad y el acceso a dispositivos tecnológicos en la caleta, estas emprendedoras recibirán en préstamos 5 tablets para concluir su proceso de aprendizaje, que deberán concluir en dos meses.

Pacheco explicó que “como cooperativa de mujeres pescadoras queremos generar cambios en nuestra caleta y la vida de nuestras familias para todo eso necesitamos apoyo y asesoría constante de los diversos servicios ya sean públicos o privados, por eso estamos felices que DreamBuilder se haya acercado a nosotras y nos estén brindando este apoyo que es muy necesario, y estamos enormemente agradecida”.

El año pasado en Tocopilla, se desarrolló un trabajo colaborativo con Prodemu, donde capacitaron a 40 mujeres. Además, se continuó ofreciendo DreamBuilder a través del programa «Mujeres Jefas de Hogar del SernamEG», instancia donde participaron siete emprendedoras.

En el Borde Costero, en las caletas de Los Patos y Urco, se habilitaron salas móviles con el préstamo de tablets para las usuarias interesadas. Fueron cuatros las mujeres que pudieron concluir el curso virtual.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena