Ministra Hernando destaca proyección de 12 mil nuevos empleos mineros para próximos 10 años en Antofagasta

Mar 23, 2022

La cifra es parte del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería 2021-2030, que elabora el Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva y que presentó la secretaria de Estado.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, viajó a la ciudad de Antofagasta, donde se reunió con las autoridades locales, el gobernador regional Ricardo Díaz, y la delegada presidencial, Karen Behrens.

Además, encabezó la presentación del Estudio de Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030, elaborado por el Consejo de Competencias Mineras y Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), a partir de la información entregada 14 empresas de la gran minería y 13 empresas proveedoras vinculadas a la cadena de valor principal.

Las cifras corresponden a un apartado sobre la realidad de la fuerza laboral minera de la Región de Antofagasta y en ellas destaca que en los próximos 10 años el sector minero, en esta zona, proyecta una demanda de 12 mil trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería, tales como en extracción, mantenimiento, procesamiento y transporte.

En esa línea, la ministra Hernando apuntó a los desafíos que tiene el sector y señaló que “uno de los temas más relevantes en materia de fuerza laboral es la educación técnica, en ese sentido, es necesario fortalecer la relación entre los liceos técnicos, los estudiantes y las empresas. El sector público requiere de integración y de nuevas formas de cooperación, nuestro rol como Gobierno se traduce en políticas públicas que buscan incentivar, no sólo con estímulos económicos, sino que entregando certezas a los inversores; en este sentido, la capacidad de la fuerza laboral en Chile es un elemento que ayuda a generar esas certezas”.

La secretaria de Estado añadió que “estamos en deuda con la participación laboral femenina y de personas con discapacidad, especialmente ahora que existe la automatización y el trabajo a distancia, lo que hace más accesible la inserción laboral. Esta es una prioridad del programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric, y estamos enfocado en esta ruta”.

El estudio también arrojó que la región ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando un 11,4%, y que el 67% de trabajadores/as son locales (dotación que declara vivir en la región), entre otras cifras informadas en el estudio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required