Estudio Fuerza Laboral revela cómo será demanda de nuevos talentos mineros en Antofagasta para 2030

Mar 23, 2022

Asimismo el informe evidenció que, un 89% de las empresas consultadas de la región prioriza o priorizará capacitar a sus actuales trabajadores en nuevas tecnologías.

Esta semana, el Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) presentaron el primer diagnóstico regional del «Estudio Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030», en el cual se dio a conocer las principales características y la evolución de la fuerza laboral minera de la región de Antofagasta, como también sus principales desafíos.

En esta ocasión, la octava versión del Estudio Fuerza Laboral desagregó -por primera vez- los datos a nivel regional, detallando que el empleo en las faenas mineras de la región de Antofagasta ha tenido un importante crecimiento en los últimos cuatro años, indicador que está por sobre el total nacional.

En la actualidad, la industria minera en la región de Antofagasta emplea a más de 57 mil trabajadores/as, casi la mitad (47%) de la fuerza laboral a nivel nacional, y es el registro más alto desde el año 2014, detalló el estudio”, expresó Vladimir Glasinovic, director de Eleva.

Proyección

El estudio también evidenció que, para el año 2030 la región de Antofagasta demandará 12 mil trabajadores y trabajadoras en los distintos cargos de la cadena de valor principal de la minería (extracción, mantenimiento, procesamiento), siendo la mayor cantidad respecto al total nacional.

Asimismo, los perfiles con mayores brechas son los de mantenedor/a mecánico, operador/a de equipos fijos, operador/a de equipos móviles y supervisor/a de mantenimiento. En el caso del mantenedor/a mecánico, se proyecta una brecha de 3.299 talentos, es decir la cantidad de trabajadores que se requerirán versus los estudiantes que están próximos a egresar.

Durante la inauguración, la ministra de Minería, Marcela Hernando, apuntó a los desafíos del rubro y dijo que “uno de los temas más relevantes en materia de fuerza laboral es la educación técnica. Es necesario fortalecer la relación entre los liceos técnicos, los estudiantes y las empresas. El sector público requiere de integración y de nuevas formas de cooperación, nuestro rol como Gobierno se traduce en políticas públicas que buscan incentivar, no solo con estímulos económicos, sino que entregando certezas a los inversores”.

Tendencias clave para el estudio

Uno de los focos priorizados en el estudio es el fomento del empleo local, donde se detalla que para la región de Antofagasta, de diez trabajadores/as contratados, siete son locales, es decir que declaran vivir en la misma región en la cual trabajan. En la misma línea el estudio detalla que, los perfiles con mayor proporción de trabajadores/as locales son operadores/as de equipos fijos (75%), profesional de mantenimiento (70%) y mantenedor/a mecánico (69%).

“Otro de los focos prioritarios que hoy posee la minería chilena es dejar de ser una industria masculinizada, donde en la última década la industria ha aumentado la participación de mujeres, alcanzando en la región de Antofagasta un 14,7% por sobre el total nacional y otras regiones”, expresó Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras, quien resaltó que “son varias las empresas de la región que están traccionando positivamente este indicador”. En esta misma línea, agregó que, la participación regional de mujeres en los cargos de jefatura, aumentó en tan solo dos años de 4,5 a 11,6%, es decir más de 7 puntos porcentuales.

Con el objetivo de darle continuidad a la capacitación, el estudio evidencia que la gran mayoría de las empresas tuvo que adaptar sus metodologías de enseñanza, optando principalmente por la modalidad de e-learning o cursos online por sobre lo presencial. De esta forma, la modalidad e-learning pasó de un 10% en el 2018 a un 62% de las capacitaciones realizadas en el 2020 en la región de Antofagasta. Asimismo, el promedio de capacitaciones que realiza una persona al año aumentó de 3,6 en el 2018 a 5,5 en el 2020, para la región de Antofagasta.

En esta línea, el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, agregó que “es indudable que el empleo futuro será cada vez más técnico y específico, lo que exigirá más competencias y educación. Por ello, aparece el desafío de vinculación formativo-laboral entre las empresas y los sistemas de formación a nivel regional, con el fin de entregar los técnicos y profesionales con las cualificaciones necesarias, tanto en calidad como en cantidad”.

En cuanto al desarrollo de competencias vinculadas a la transformación tecnológica, el estudio evidencia que, un 89% de las empresas consultadas de la región prioriza o priorizará capacitar a sus actuales trabajadores en nuevas tecnologías (upskilling), seguido por la reconversión (67%), es decir capacitarlos en otras funciones (reskilling). Lo anterior, se posiciona por sobre el 56% de prioridad en contratar nuevos trabajadores con las competencias ajustadas a los nuevos requerimientos (hiring).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL