x

Comunas mineras: Esta es la nueva medida por estado de excepción

La prórroga extendida por otros 15 días, es aplicada a las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

Por segunda vez, la Sala de la Cámara aprobó, por 128 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, la solicitud del Presidente de la República, para extender, por 15 días, la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en cuatro provincias del norte del país, específicamente, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

La medida, derivada al Senado, fue solicitada por la grave alteración que ocurre en materia de orden público en esta zona. En concreto, afecta a las provincias de Arica y Parinacota, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Arica. También se aplica a las provincias de Tamarugal y de El Loa, excluyendo el radio urbano de la ciudad de Calama.

Se recuerda que, vía decreto supremo, el 15 de febrero de este año se declaró el estado de excepción constitucional de emergencia para las citadas provincias. Luego, por el mismo mecanismo, se prorrogó por otros 15 días, el 24 de febrero. A seguir, se solicitó la aprobación del Congreso Nacional para una nueva extensión, conforme a la exigencia constitucional, la cual rige hasta el 31 de marzo.

El documento explica que el EECE tuvo como fundamento el aumento de flujos migratorios mixtos hacia Chile. Principal atención en este contexto lo tiene la llegada de población venezolana a través de pasos no habilitados.

Así, se observa que esta situación demanda esfuerzos adicionales del Estado. Por un lado, para asegurar la vigilancia adecuada de fronteras y minimizar la comisión de ilícitos, junto con asegurar la protección de las comunidades de acogida. Y, también, para garantizar una respuesta humanitaria que proteja la vida e integridad de las personas que arriban al territorio nacional.

Otras consideraciones

La solicitud explica que el EECE permite realizar una estrategia de coordinación de medios humanos y técnicos. Ello, con la idea de detectar graves ilícitos asociados al crimen organizado, como el contrabando y el narcotráfico.

Además, se promueven respuestas humanitarias para la satisfacción de las necesidades básicas de los migrantes. Paralelamente, se trabaja en la identificación de las demandas de las comunidades de acogida y en medidas al corto plazo. “El plan de trabajo en curso permitirá avanzar en la adopción de acciones concretas para superar la situación excepcional que motivó la declaración del EECE”, se explicita.

Se reconoce, en todo caso, que las circunstancias que motivaron la declaración del EECE subsisten. En tal perspectiva, se estima necesario prorrogar la declaratoria por 15 días adicionales. En este plazo se proyecta adoptar, en el más breve plazo, “medidas que apunten a la gestión de una migración segura, ordenada y regular que proteja la seguridad, dignidad y derechos humanos de todas las personas que habitan el país, considerando, particularmente, las necesidades de las comunidades de acogida”.

Comentarios

Conectate con