Codelco: “El presente de la minería es eminentemente automatizado”

Mar 22, 2022

En el marco de 8SAT 2022, Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de la estatal, expresó que es fundamental la gestión del cambio, destacando que la tecnología existe y que el gran desafío es cómo estos procesos son incorporados por los colaboradores.

El proceso de transformación tecnológica que están desarrollando las compañías mineras en Chile fue uno de los ejes del VIII Seminario de Acercamiento Tecnológico para la Minería, “Hacia una minería autónoma”, 8SAT 2022.

En esa línea, Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización de Codelco, relató que para liderar la industria del mañana, la minera estatal está en una transformación más profunda, destacando que en dicho proceso, la transformación digital juega un papel preponderante para la Corporación.

Es así como comentó que la minera definió un Road Map 2019 – 2028, con miras a la mina 100% digital, destacando las bases que sostendrán toda la estructura de la minera digital, siendo muy relevante todo lo referido a la ciberseguridad.

Vinculado a esto último, señaló que los principales riesgos se relacionan con el hecho que las tecnologías que se ocupen en la operación sean intervenidas, más que al robo de datos.

El presente de la minería es eminentemente automatizado”, aseguró el ejecutivo, quien además resaltó la relevancia de la analítica avanzada, en los ámbitos de: plan de mantenimiento digitalizado; ejecución digital del mantenimiento; y mantenimiento predictivo.

Junto a ello, resaltó la contribución que entregan los Centros Integrados de Operaciones que dispone de la estatal; a lo que se suman los sistemas autónomos, destacando los avances de la minera en la incorporación de estos equipos.

En otro ámbito, detalló que se está trabajando en la actualización de las tareas de mantenimiento, además de la automatización de procesos de las áreas de apoyo.

El ejecutivo expresó que es fundamental la gestión del cambio, destacando que la tecnología existe y que el gran desafío es cómo estos procesos son incorporados por los colaboradores.

La tecnología vino a quedarse”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena