Asume nuevo presidente del IIMCH quien marca el camino que liderará hasta 2024

Mar 22, 2022

Durante el encuentro formal que amerita el reconocimiento del nuevo líder del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, se refirió a los desafíos internos y externos en los que se abocará.

En la sede del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, IIMCH, se realizó la ceremonia de cambio de mando del directorio saliente al entrante, el cual estará vigente hasta marzo del 2024. En la instancia, Sergio Demetrio quien asumió formalmente como el nuevo líder del IIMCH , firmó un acta, como símbolo de este cambio de mando, acompañando de Juan Rayo, quien, en este periodo, ha pasado a integrar el directorio como past president.

El nuevo directorio que será presidido por Sergio Demetrio, está compuesto por los ejecutivos Fernando Silva, María Isabel González, Jorge Pedrals, Marcelo Ramírez, Marco Alfaro, Juan Pasten, Ricardo Bassa, Severino Modena y Manuel Zamorano; además de Juan Rayo. Este año, el directorio tendrá como gran desafío este 2022, comandar la Conferencia Copper 2022, así como también la 72° convención el 2023; además de otras actividades.

En su discurso final, Juan Rayo destacó los siguientes logros de su directorio, quienes tuvieron la difícil tarea de liderar al IIMCh en tiempos de pandemia:

  • Se sanearon las finanzas de la institución y se establecieron políticas y procedimientos eficaces de gestión administrativa, debidamente documentadas y aprobadas por el Directorio.
  • Se establecieron diversas políticas de gestión, remuneraciones actualizadas, se ajustaron los sueldos de los administrativos y se desvinculó a cuatro (4) personas por diferentes motivos (Gerente/Contador/secretaria ejecutiva/Recepcionista);
  • Se definió un esquema de Comisiones de trabajo virtuales más efectivas, con más de cincuenta (50) Jueves Minero, por (Zoom), dos (2) Convenciones remotas, y actividades múltiples de Comisiones, que permitió una actividad relevante para los socios y las socias en general;
  • Se efectuaron múltiples comunicaciones a los socios, con más de 20 (veinte) Newsletter mensuales, la emisión de varias revistas minerales y otras publicaciones;
  • Se mantuvo la actividad permanente en el grupo GMPA y GAT, y se avanzó bastante en la preparación del Congreso Internacional Copper 2022 que le toca al IIMCh dirigir;
  • Se hicieron tres (3) Juntas Generales de Socios Ordinarias y una Junta Extraordinaria. En esta última se procedió a modificar los estatutos y la nueva versión que rige desde el mes de enero pasado, la cual estará prontamente publicada y editada en papel para conocimiento y aplicación de todos los socios.

Además, Rayo precisó las distintas iniciativas que lideró, como el plan comunicacional que buscó dar a conocer las actividades organizadas por el IIMCh; la puesta en marcha de 50 “Jueves Mineros”, instancias de conversación donde distintos expertos abordaron temas relacionados con el presente y futuro de la minería, entre otros eventos y medidas.

Desafíos de Demetrio

Por su parte, y ya en el rol de presidente, Sergio Demetrio se refirió, de forma orgullosa, a los nuevos desafíos que tiene por delante, recalcando que, “quiero ser el continuador de los 90 años de historia del Instituto”.

Demetrio aseguró que abordará dos frentes en el Instituto. “En lo interno queremos unir a todos los profesionales ligados a la minería, colegas de todos los ámbitos del quehacer humano pero unidos en nuestra actividad ligada a la minería, como energía, agua, relación con los ambientes circundantes (población, fauna y territorio), y todas, las especialidades (Ingenieros MSc y PhD de todos tipos, biólogos, ambientalistas, abogados, economistas, profesores, médicos, etc.).

Para el nuevo presidente, es vital incentivar a los colegas a inscribirse y participar, y unirse a este proyecto como socio IIMCh, para de esta manera, seguir agrandando la historia de este instituto que hoy ya tiene más de 90 años.

Para finalizar, explicó que, “en lo externo* haremos nuestros mejores esfuerzos para hacer alianzas estratégicas con todos los grupos técnicos profesionales, VVMM, Instituto de Ingenieros, Colegio De Ingenieros, IIMCh, Imet Chile, Colegio De Geólogos, SGCH, RIM, WIM, universidades (tradicionales y nuevas privadas). La minería tirara el carro, tal como lo ha estado haciendo, en eso trabajaremos para relevar nuestra actividad y aportar al país a través de impulsar la minería chilena… *eso haremos”, finalizó.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required