x

Con apoyo de GIZ: Minera Valle Central identifica mejoras energéticas para bombeo de relaves

A partir del análisis y simulaciones efectuadas, se determinaron los potenciales ahorros que van desde un 17,5% al instalar un variador de frecuencia en las bombas seleccionadas y un potencial teórico de hasta 53,9%.

Minera Valle Central recibió un apoyo técnico del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, para reducir sus costos operacionales asociados al consumo eléctrico y las emisiones de gases efecto invernadero asociadas.

Marcos Orellana, jefe de Mantenimiento Eléctrico de la empresa minera, señaló que “este estudio permite identificar las oportunidades desde el punto de vista de la eficiencia energética, como incorporar variadores de frecuencia con el fin de optimizar el consumo de energía”.

Se desarrolló una evaluación técnico-económica, desde el punto de vista de la eficiencia energética, del cambio de partidores suaves a variadores de frecuencia, con el fin de optimizar el consumo de energía de las bombas que impulsan los relaves en los tranques que gestiona la compañía.

A partir del análisis y simulaciones efectuadas, se determinaron los potenciales ahorros que van desde un 17,5% al instalar un variador de frecuencia en las bombas seleccionadas y un potencial teórico de hasta 53,9%. Considerando el valor mínimo, se traduce en ahorros de consumo energético de 1.187 MWh de energía eléctrica anuales y un ahorro de 152,8 ton de emisiones de CO2 equivalente.

Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ, indicó que “la aplicación de variadores de frecuencia para un proceso de bombeo en reutilización de relaves es una iniciativa destacable en cuanto a minería circular en el país. En esta planta se procesan alrededor de 130 mil toneladas de relaves al día. Esperamos como GIZ poder aportar con este trabajo para que se replique en otras empresas del sector con el fin de poder fomentar el procesamiento de relaves con uso eficiente de la energía”.

Comentarios

Conectate con