x

Señales económicas de China impulsan el precio del cobre

A ello se suma el que los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales retomaron la tendencia a la baja, con una caída semanal de 8,2%, ubicándose por debajo de las 300.000 toneladas.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$464,9 la libra, registrando un alza de 1% respecto del viernes de la semana pasada. A partir del miércoles el precio del metal inició un micro ciclo al alza.

Esto se explica con las expectativas de nuevos estímulos económicos en China, situación que elevó la preferencia de los inversores por el riesgo. El viceprimer ministro chino, Liu He, instó a los organismos gubernamentales a implementar políticas favorables al mercado, disipando parte del temor a una desaceleración debido al resurgimiento de casos nuevos de contagios por coronavirus. Para 2022 se prevé la relajación de los límites de producción impuestos por restricciones de energía que afectaron durante 2021, así como un impulso adicional a la demanda debido a nueva inversión, especialmente en el sector de infraestructura, el cual es intensivo en consumo de metales industriales.

En la misma línea de lo anterior, se fortalecieron las expectativas de crecimiento económico en China. El aumento de la producción industrial a febrero (7,5%) fue el mayor desde junio de 2021, renovando expectativas favorables para la demanda de metales.

No obstante, se debe esperar la evolución de las cifras de marzo y abril para cuantificar los efectos del conflicto bélico en Europa y, por otra parte, el mercado inmobiliario chino aún enfrenta crisis de liquidez y está desacelerando.

A ello se suma el que los inventarios de cobre refinado en las bolsas de metales retomaron la tendencia a la baja, con una caída semanal de 8,2%, ubicándose por debajo de las 300.000 toneladas. Esto es el menor nivel promedio (al 18 de marzo) de los últimos cinco años.

Economía china

La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que durante el periodo enero-febrero, la producción de cobre refinado registró un alza interanual de 4,5%, alcanzando 1,7 millones de toneladas.

Cabe indicar que durante enero-febrero, la producción industrial registró un aumento interanual de 7,5%, superando tanto las expectativas de mercado (3,9%) como el crecimiento de diciembre pasado (4,3%). A nivel agregado, el sector minero creció 8%, la industria manufacturera 7,3% y la producción (suministro) de electricidad, gas y agua se expandió 6,8%.

Sin embargo, la producción de cemento se contrajo 17,8% completando 9 bajas sucesivas, lo que refleja la desaceleración del sector inmobiliario y construcción. Por su parte, la producción de automóviles anotó un alza de 11,1% y la producción de energía eléctrica creció 4%, luego de la caída de 2,1% de diciembre pasado.

Comentarios

Conectate con