x

Aporte de Minera Candelaria: Buzos y recolectores de orilla de Caldera reciben embarcación para mejorar su productividad

Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera.

El Sindicato de Trabajadores Independientes de Buzos y Recolectores de Orilla SICAL de Caldera, recibió un bote de fibra de vidrio de 8,15 metros de eslora, aporte realizado por Minera Candelaria y la Corporación Simón de Cirene, en el marco del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable.

En representación de los 38 integrantes del sindicato, las embarcaciones fueron recibidas por Luis Cortines, presidente de la organización. En la ceremonia participaron, además, el gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo, junto a Marisol González, jefa de Relacionamiento Comunitario de la compañía en Caldera y Paula Abelli, jefa de Proyectos de la Corporación Simón de Cirene.

El sindicato SICAL trabaja principalmente en la extracción de huiro en dos áreas de manejo del sector Ramada en la comuna de Caldera. Con esta embarcación podrá realizar cosechas en dichas áreas y en futuros proyectos de repoblamiento y cultivo.

Luis Cortines, presidente de SICAL, indicó que “este aporte nos sirve mucho, ya que estamos empezando en el negocio de la acuicultura. No teníamos bote y trabajamos con Simón de Cirene y Minera Candelaria en este proyecto que nos cambiará la vida”.

“Estas son las únicas instancias de conseguir proyectos. Sin Candelaria no tendríamos bote, no tendríamos concesión, seguimiento en el área de manejo, ni un estudio de situación de base de un área de manejo. Por eso, estamos muy contentos con este aporte”, agregó.

El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria tiene como objetivo promover el desarrollo económico sustentable de la pesca artesanal, a través del fortalecimiento productivo-organizacional de las agrupaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera. A la fecha, se ha trabajado con 24 organizaciones con más de 800 personas beneficiadas.

Comentarios

Conectate con