Sernageomin presenta nueva herramienta de gestión informativa sobre proyectos de exploración en Chile

Mar 15, 2022

Se trata del visor SIGEX, que monitorea en tiempo real el estado de las iniciativas de este tipo, invita a la industria, y a pequeños y medianos empresarios mineros a evaluar los trabajos.

Sernageomin dio a conocer la nueva plataforma visor SIGEX, herramienta diseñada por los profesionales del Servicio que constituye un gran avance en materia de exploración y visibilización minera y geológica.

Así lo indicó el director Nacional del organismo, Alfonso Domeyko Letelier, quien recalcó que “gracias a esta plataforma visor de proyectos SIGEX se actualiza y se transforma como una herramienta de gestión de la información de los proyectos de exploración en nuestro país”.

Desde Sernageomin, recalcan que es importante agregar que SIGEX materializa la obligación legal que tienen las empresas y los participantes en las actividades relacionadas con la búsqueda de recursos minerales dentro del territorio nacional respecto a la entrega de información de carácter general obtenida desde sus trabajos de exploración geológica básica, por lo que sin duda ayudará a fomentar el trabajo de la industria y el reconocimiento de los recursos naturales del país.

En ese sentido, Domeyko explicó que Sernageomin comenzó a cargar el sistema con información, aproximadamente, desde 2019, “y hoy contamos con 772 proyectos cargados en el visor, hemos ido sistematizando la información, y lo más importante, es que hemos ido aprendiendo de manera conjunta con los exploradores en la entrega de la información».

Agregó que «podemos decir que gracias al nuevo visor SIGEX la información se presenta con una mejor
estructura, en un mejor orden, y eso implicará que la búsqueda de información de proyectos de
exploración sea más rápida y dinámica”.

Por su parte, el jefe del Departamento de Geomática de Sernageomin, Hugo Neira, indicó que el nuevo proyecto SIGEX ofrece una nueva experiencia de navegación, “y facilitará el recorrido por los proyectos a lo largo de todo el territorio nacional. Para todos los que hemos trabajado en exploración es un anhelo poder contar con una plataforma amigable que tenga un consolidado de los proyectos de exploración geológica que se desarrollan en Chile, eso ahora se hace realidad con este nuevo visor».

Al mismo tiempo, Neira sostuvo que «en la era de los datos, SIGEX se adapta y se transforma en una plataforma que explora la información y la materializa a través de un visor territorial tipo cuadro de mando, entregando una experiencia de búsqueda visual al usuario».

Características principales

• El ingreso a la página de SIGEX sigue siendo el mismo, la diferencia aparece al ingresar, dejando atrás al mapa web que era solo la geolocalización de los proyectos para pasar a un cuadro de mando que tiene más información, que es interactivo, se puede navegar dentro de la misma página web del SIGEX o bien a través de un visor externo.
• El nuevo visor SIGEX tiene un mapa central donde aparecen los proyectos, los que están separados por aprobados y en evaluación.
• Tiene la posibilidad de cambiar el mapa base, apagar o encender la cobertura, y también hacer una búsqueda, si uno quiere buscar un proyecto en específico.
• En el lado izquierdo tenemos los indicadores que están leyendo permanentemente la base de datos de los proyectos reportados en el SIGEX, los que se actualizan según lo que vamos viendo en pantalla.
• En el sector derecho tenemos los gráficos dinámicos que van a ir mostrando la información estadística que están leyendo del mapa.
• Además, se incluye el enlace de descarga de la información reportada por la entidad informante en la base de datos del proyecto.

Para saber más información de esta plataforma puede ingresar sitio AQUÍ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL