Cosayach proyecta desarrollar planta de beneficio de sales de nitrato en Pozo Almonte

Mar 15, 2022

Instalaciones operarían por 20 años, para la producción de 200 t/año de Nitrato de Potasio y 120 t/año de Nitrato de Sodio.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)  del proyecto “Planta de Beneficio de Sales de Nitrato”, presentada por Cosayach Exportadora

Con una inversión de US$60 millones, este proyecto corresponde a una actividad birregional, cuyas partes y obras se localizan en la faena Cala-Cala, específicamente en of. Cala Cala S/N, a 2 km al norte de la localidad de Pozo Almonte, comuna de Pozo Almonte, provincia de Tamarugal, Región de Tarapacá; mientras que las actividades de transporte de insumos y productos contemplan el uso de rutas públicas de las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique en la Región de Tarapacá, y de las comunas de Tocopilla y Mejillones en la Región de Antofagasta.

La iniciativa considera la operación de una planta de beneficio de sales de nitratos por 20 años, para la producción de 200 t/año de nitrato de potasio y 120 t/año de nitrato de sodio.

Para lo anterior, se considera utilizar las instalaciones existentes en el sector de producción de Nitrato de la faena Cala-Cala, conformado por el Área de Evaporación Solar y la Planta de Beneficio, junto a la construcción de nuevas obras dentro del mismo sector.

En el expediente ambiental del proyecto que señala que la operación de la Planta de Beneficio de Sales de Nitrato y del Área de Evaporación Solar no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por iniciar sus actividades previo a la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y ha operado desde su inicio bajo la autorización otorgada por Sernageomin mediante la Resolución N°804 de 1999, que aprobó el “Proyecto de operación de la Planta Cala Cala de Beneficio Yodo y Sales de Nitrato”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL