x

Nueva académica se suma a planta docente del DIMin

Nadia Mery es ingeniera Civil de Minas y Magíster en Minería de la Universidad de Chile. Trabajó en la industria minera como Ingeniera de Producción en la División Radomiro Tomic, Codelco, durante un año y medio.

Nadia Mery es la nueva académica que se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, quien se doctoró recientemente en Polytechnique Montréal.

La nueva integrante es ingeniera Civil de Minas (2015) y Magíster en Minería (2016) de la Universidad de Chile. Trabajó en la industria minera como Ingeniera de Producción en la División Radomiro Tomic, Codelco, durante un año y medio.

Desarrolló su tesis doctoral, denominada “Geostatistics and machine learning applied to recoverable resources assessment and uncertainty quantification”, (Geoestadística y machine learning aplicados a la evaluación de recursos recuperables y cuantificación de incertidumbre), en  Polytechnique Montréal (Canadá), desde septiembre de 2017 hasta marzo de este año, cuando rindió su examen.

La académica explicó que su tesis doctoral “se enfocó en estudiar técnicas alternativas a las prácticas actuales para enfrentar los principales desafíos identificados en el contexto de la evaluación de recursos recuperables. Los enfoques propuestos involucran el uso de técnicas convencionales de geoestadística, junto a técnicas de machine learning. Esta investigación contribuye en el proceso de toma de decisiones a lo largo de la vida útil de una mina, dado que se logra una mejor caracterización de los recursos disponibles a través de predicciones precisas y una medida de su incertidumbre. Esta mejora ayuda a generar múltiples planes de mitigación durante el desarrollo de los proyectos mineros”.

Además, señaló que estuvo 4 años y 3 meses fuera del país, “como parte de mi proceso de estudios doctorales.
Comencé en septiembre de 2017 y defendí la tesis en marzo de 2022”.

junto con ello, Nadia Mery indicó que “al integrarme al DIMin, me gustaría continuar desarrollando mi investigación en la implementación y uso de técnicas de datos (como machine learning o deep learning) para cuantificar la incertidumbre de los recursos geológicos, en especial, la definición de las unidades geológicas de un yacimiento”.

En docencia, “actualmente dicto cursos de pregrado, postgrado y postítulo en el DIMin. Espero seguir aportando en esta área, particularmente, acercando las nuevas herramientas y técnicas disponibles para la evaluación de recursos geológicos a las y los estudiantes”, mencionó.

“Adicionalmente, me gustaría poder desarrollar algún programa de extensión para difundir la minería, y en específico la evaluación de yacimientos, a estudiantes y a la ciudadanía en general“, aseveró.

Comentarios

Conectate con