Las declaraciones del nuevo Gobierno de Chile sobre intención de nacionalizar la minería

Mar 14, 2022

Ministra Camila Vallejo entregó no sólo su opinión sobre el rol que debe ejercer el Estado en este sector, sino además, descarta que el Programa de Gabriel Boric considera esta iniciativa.

A dos días del cambio de mando presidencial en Chile, donde y por su lado, Camila Vallejo asumió como Ministra Secretaria General de Gobierno, la ex dirigente estudiantil fue invitada al programa «Estado Nacional» de TVN para hablar de diversos temas país. Entre éstos, se abordó la postura del Gobierno respecto a la industria minera, específicamente a lo relacionado a la Iniciativa de Norma de Nacionalizar la Minería, aprobada en general, por la Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional.

Durante la entrevista, la periodista Constanza Santa María preguntó a la actual Vocera de Gobierno si cree que la actividad productiva (de la minería) debe nacionalizarse, a lo que ella respondió con un No -entre cortado-, continuando con «o sea, yo creo que tenemos recursos que son estratégicos -y es lo que hemos construido en el Programa de Apruebo Dignidad y que comparten otros partidos- y que tiene que ver con que nosotros podamos jugar un rol como Estado».

A ello, la periodista exclamó que «el Estado ya juega un rol a través de Codelco en el caso de la Minería del Cobre». En tanto, la ex presidenta de la FECh, respondió que «hay que fortalecer eso, también está la discusión sobre el litio, también tiene que haber una participación, no se trata de hegemonizar. Pero el Estado no se puede desentender o tener un rol tan acotado y minoritario en lo que que son los recursos estratégicos -justamente- para hacer un tránsito a un nuevo modelo productivo más sostenible».

Agregó que «nosotros invitamos a los empresarios en esto, pero no basta con invitar a los empresarios  simplemente, el Estado también se tiene que hacer cargo de invertir y generar capacidades productivas en los territorios de las regiones para pasar de un modelo extractivista basado en nuestra materia prima a uno que le de valor agregado. En eso tenemos que tener un rol estratégico».
Tras ello, la conductora del Programa Estado Nacional, contra-preguntó «cuando usted dice una participación mayor no tan reducida, se asume que usted considera que hoy día la participación del Estado es reducida, entonces ¿eso significa nacionalizar y por tanto, expropiar, por ejemplo terminar con concesiones mineras que hoy día están en manos de privados?».
Frente a esta inquietud, la Ministra dijo «¡no, no no! No hemos hablado de eso». Afirmó que estaba descartado, precisando que «no está ni siquiera en el Programa (de Gobierno)».
Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required