Con aportes públicos y mineros rescatan relatos patrimoniales de mujeres indígenas

Mar 11, 2022

La iniciativa busca promover la diversidad cultural y potenciar el rol de la mujer a través de sus quehaceres y oficios como un patrimonio de bien público que necesita ser reconocido. Además, se focalizará en las etnias Aymaras, Atacameñas y Quechuas.

Con el objeto de preservar y poner en valor el patrimonio oral y costumbres ancestrales, como el pastoreo, el telar, el hilado de lo natural, la artesanía en greda y la tradición familiar del fabriquero, entre otros, se llevará a cabo el proyecto de investigación y producción del libro “Relatos de la Pachamama: mujeres indígenas que tejen historias”. 

La iniciativa será financiada a través de los fondos 6% FNDR de Interés Regional, línea de Cultura del CORE y Gobierno Regional de Antofagasta. Además, ésta cuenta con el apoyo de SQM, donde también se narrará la experiencia de campo mujeres de la etnia aymara del oasis de Quillagua.

El proyecto será producido por la Fundación La Semilla, con enfoque de género, y se cuenta con el patrocinio del Museo de Historia Natural de Calama, el Museo Indígena Atacameño del Valle de Lasana, el Departamento de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta y Marchante SPA; además de la colaboración y apoyo de SQM y Aguas Antofagasta, que comparten territorios con las comunidades indígenas.

Esta alianza público-privada busca rescatar, preservar y poner en valor el patrimonio oral de mujeres indígenas de las etnias Aymaras, Quechuas y Atacameñas en relación al desarrollo de oficios y actividades artesanales ancestrales, algunas de las cuales llevan miles de años realizándose en los territorios, donde sus respectivas comunidades también juegan un rol fundamental en la tarea de transmitir estos valiosos conocimientos y capital social a las nuevas generaciones.

En este sentido, el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, expresó que “queremos saludar este proyecto, que busca recuperar y revitalizar ese patrimonio inmaterial, que es nuestra identidad, que son las historias, las actividades, el quehacer de nuestros pueblos originarios y que han ido construyendo un tejido, donde se va armando lo que nosotros somos”.

El líder del proyecto, el periodista Yuri Rojo Galleguillos, agradeció especialmente el apoyo de SQM y Aguas Antofagasta y destacó que “la finalidad es redescubrir este pedazo de Chile que permanece anónimo, silente para muchos, tejiendo historias de mujeres indígenas que aún conservan costumbres ancestrales, tradiciones que se niegan a morir, y cuyo legado merece ser conocido y compartido en vida”.

El proyecto  también considera la participación de algunas empresas privadas, como SQM y Aguas Antofagasta, que comparten territorios con las comunidades indígenas, donde más allá de las naturales diferencias o eventuales conflictos, se busca destacar la importancia del diálogo, la vinculación comunitaria y la asociatividad, especialmente en materia de preservación del patrimonio y las costumbres indígenas.

Desde la comunicación y vinculación con este proyecto asociativo de libro patrimonial, pretenden hacer un aporte a la participación y acceso a las artes y las culturas; potenciar su fomento; generar conciencia acerca de la importancia que tiene la formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía; rescatar y difundir el patrimonio cultural; y reconocer a los pueblos indígenas, particularmente las etnias aymara,  atacameña y quechuas, como agentes movilizadores de las tradiciones y costumbres en Quillagua, Alto Loa y Atacama La Grande, entre otros territorios.

Finalmente, resaltan que este proyecto se alinea a la estrategia de Desarrollo Regional en el sentido de conservar, proteger  y poner en valor el patrimonio cultural oral de las comunidades indígenas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL