Biministro Jobet anuncia que Chile cuenta por primera vez con una política de Estado para una minería sustentable

Mar 10, 2022

En el marco del Balance de Gestión de la cartera, la autoridad informó que el Presidente Piñera firmó el Decreto Supremo que da por aprobada la Política Nacional Minera 2050.

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, acompañado del subsecretario de Minería, Edgar Blanco, presentó el balance de Gestión 2018-2022 de la cartera, abordando los principales hitos alcanzados en los últimos cuatro años.

En la oportunidad, la autoridad destacó la firma del Decreto Supremo que da por aprobada la Política Nacional Minera 2050 por parte del Presidente Sebastián Piñera, lo que la convierte oficialmente en la primera política de Estado para la minería chilena en la historia.

La iniciativa —que fue sometida a una Evaluación Ambiental Estratégica, una consulta pública y ahora será enviada a la Contraloría para su toma de razón—es considerada uno de los principales avances de la cartera, considerando que fija metas y plazos concretos para avanzar hacia una industria minera más sustentable y comprometida con las actuales exigencias medioambientales y sociales.

La Política Nacional Minera establece 78 metas de corto, mediano y largo plazo en cuatro ejes fundamentales: medioambiental, social, económico e institucional.

Minería y cambio climático

El biministro destacó el importante rol que tiene la minería chilena en el contexto de la lucha por frenar el cambio climático, ya que el cobre y el litio nacional son esenciales para transitar a las energías renovables y la electromovilidad. Pero al mismo tiempo llamó a cuidar esta actividad tan relevante para el país.

“Hay algunas voces que están poniendo en riesgo la minería. La minería chilena es demasiado importante para improvisar con ella y todos los que somos parte de ese ecosistema tenemos que alzar la voz y trabajar para tener más y mejor minería y proyectar esta industria tan importante para los años que vienen”, afirmó.

Por su parte, el subsecretario Blanco señaló que “lo importante es que revisamos todos los avances que se hicieron en el ministerio de Minería durante los últimos cuatro años, pero siempre destacando principalmente el aporte que nuestro ministerio hace a la pequeña minería, que es la razón principal del funcionamiento de nuestro ministerio y donde ejecutamos la mayor cantidad de fondos”.

Blanco destacó que solamente “a través de fondos PAMMA, que son casi $10mil millones y a través de los FNDR, casi $23mil millones, los que ejecutamos todos los años y eso, para mí, es absolutamente destacable porque le entrega a la pequeña minería la posibilidad de poder seguir creciendo, desarrollándose, formalizándose y ojalá aumentando el impacto en las comunas donde se está trabajando”.

Tanto Jobet como Blanco resaltaron las distintas medidas implementadas por la cartera para propiciar el desarrollo de la minería, como el otorgamiento de la Resolución de Calificación Ambiental favorable a 114 proyectos mineros por un monto de US$ 19.882 millones entre 2018 y 2021.

Hitos mineros

Entre los hitos de estos cuatro años, se destacó también la recientemente aprobada ley que moderniza las concesiones mineras, contenido en el paquete de medidas que reduce o elimina exenciones tributarias para financiar la Pensión Garantizada Universal. La nueva normativa busca dinamizar el sector, liberando concesiones que no están siendo trabajadas para desarrollar nuevos proyectos mineros.

Asimismo, la actualización del Reglamento de Seguridad Minera, el año pasado, permitió reducir la cantidad de documentos necesarios para evaluar los proyectos mineros de menor escala, acelerando su tramitación. Y las Pólizas de seguro para planes de cierre de faenas, implementadas a fines de 2020, se han convertido ya en el principal instrumento que utiliza la industria minera, totalizando en tan solo un año y medio un monto asegurado superior a US$ 1.800 millones.

Y el Plan Nacional de Relaves, elaborado en los últimos dos años y presentado en enero pasado, se hace cargo por primera vez de los pasivos ambientales que tradicionalmente ha generado la actividad minera, priorizando aquellos que se encuentran abandonados y cerca de zonas urbanas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required