SMA presenta en el Senado propuestas para fortalecer el cumplimiento ambiental

Mar 9, 2022

Mesa de expertos procuró elaborar una propuesta de modificación legal para mejorar el desempeño de la Superintendencia del Medio Ambiente, de modo de acotarse a reformas compatibles con el modelo vigente de esta entidad de control y su rol coordinador en materia fiscalización.

La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, en cumplimiento de su función legislativa, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, convocó una mesa de expertos en la materia para que elaborara un informe que identifique los puntos esenciales que requieren un tratamiento urgente para adecuar la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA).

Las materias trabajadas por las mesas técnicas se centraron en temáticas como: Mecanismos de Denuncias y Participación Ciudadana; Potestad Cautelar; Mecanismos de Incentivos al Cumplimiento; Potestad Fiscalizadora y Seguimiento Ambiental; y Potestad Sancionatoria.

Los criterios de selección para quienes formaron esta mesa fueron principalmente experiencia probada en el ámbito de fiscalización y expertise en materia ambiental, prefiriéndose a aquellos que tuvieron algún acercamiento a la elaboración de la Ley 20.417 y que hayan participado o trabajado directamente en la organización de la Superintendencia de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.  En segundo lugar, se optó por una composición que representara la diversidad política de la Comisión de Medio Ambiente, de manera que se equilibraran los debates.

El trabajo consistió en elaborar una propuesta de modificación legal para mejorar el desempeño de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), de modo de acotarse a reformas compatibles con el modelo vigente de esta entidad de control y su rol coordinador en materia fiscalización.

Desde la SMA resaltaron que, con algo más de 10 años de existencia, se trata de una institución en etapa de crecimiento que ha buscado nuevas formas de responder a sus exigentes desafíos, con una instalación y posterior consolidación exitosa de sus actuaciones en los tribunales de justicia.

En esa línea, expresaron que hoy, frente a la nueva realidad nacional y a la experiencia acumulada en este periodo, surge la necesidad de realizar un diagnóstico sobre su desempeño reconociendo espacios de mejora en su funcionamiento y ajustando aquellos mecanismos que no han logrado el propósito para el que fueron diseñados.

Por lo tanto, este documento recopila las principales urgencias que, en materia ambiental, podrían significar un ajuste normativo conforme a la demanda ciudadana que existe actualmente en nuestro país en temas ambientales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required