Minera El Abra apoya la instalación de un nuevo sistema de iluminaria en Conchi Viejo

Mar 9, 2022

El poblado cuenta hoy con diecinueve luminarias solares, sistema que mejora la calidad de vida de la comunidad y la seguridad de sus habitantes.

Los directivos de la comunidad atacameña junto con el equipo de Diálogo Comunitario de Minera El Abra realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del sistema de luminarias del sector -alimentadas con energía solar-, lo cual forma parte de un convenio de colaboración realizado por la compañía en 2021 con la comunidad de Conchi Viejo.

La instalación abarca diecinueve luminarias solares instaladas en puntos estratégicos del poblado, realzando el área donde se ubica el mayor patrimonio cultural de la comunidad de Conchi Viejo, como es su iglesia, construida a base de piedra y barro. De esta manera, la instalación, junto con mejorar la calidad de vida de la comunidad, viene a reforzar la seguridad de las casas del poblado y de sus espacios públicos.

Juan Galleguillos Araya, presidente de la Comunidad Indígena Atacameña de Conchi Viejo, destacó el compromiso mutuo permanente con la compañía. “El Abra, nos apoyó en la reconstrucción del poblado, dada una serie de situaciones que pasaron en el camino, con los últimos aluviones y la destrucción. Y el beneficio con las luminarias es recuperar la identidad y los espacios que hay en Conchi Viejo con valor en lo patrimonial y familiar y por supuesto que la seguridad para nosotros es muy importante”.

Por su parte, Jaime Romero Gavia, primer director de la comunidad, resaltó el aporte ecológico del nuevo sistema de iluminación. “Esto es un gran logro porque siempre se dependía del generador. Entonces ahora como es solar, estamos siendo parte de apoyo al cambio climático y ocupando energías renovables que no contaminan. Eso significa mucho como comunidad indígena, pues nosotros como cosmovisión tenemos que apuntar al resguardo de la naturaleza y al uso de energías limpias”, afirmó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL