Chile busca duplicar las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento

Mar 9, 2022

En la primera etapa, la estrategia se enfocará en los sectores en los que Chile ya es líder mundial en exportación de bienes, basadas en recursos naturales, como la minería, además de la industria de las Tecnologías de la Información y data centers.

Con el propósito de diversificar la canasta exportadora y posicionar a Chile como un país líder en la prestación de servicios intensivos en conocimiento, digitales y sostenibles; la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI), presentó la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios, cuyo objetivo es establecer tres metas concretas a 2025, siendo la primera duplicar las exportaciones de servicios intensivos en conocimiento (US$8 mil millones), ampliar la presencia internacional de 100 proveedores chilenos en estos servicios, y triplicar la capacidad instalada de los data centers ubicados en el país, pasando de 150 MW a 500 MW.

El subsecretario de SUBREI, Rodrigo Yáñez, señaló que dicha estrategia “permitirá el traslado hacia un nuevo paradigma de crecimiento, basado en los servicios intensivos en conocimiento y de alto valor«.

Hace más de un año, SUBREI comenzó junto a un equipo asociado al Centro de Cadenas Globales de Valor de la Universidad de Duke a trabajar en dicha estrategia, la cual releva la importancia de un trabajo coordinado entre el sector público y privado, basado en experiencias recientes de países OCDE.

Para esto, se propone la creación del Team Chile Servicios, el que sería liberado por SUBREI e integrado por agencias públicas como Corfo, InvestChile, ProChile y el Comité de Exportación de Servicios del Ministerio de Hacienda. Los cuatro ejes serán: Institucionalización, Capital Humano y Digitalización, Promoción de Marca de servicios de las Exportaciones e Inversiones, y Regulación, Infraestructura y Estadísticas.

En la primera etapa, la estrategia se enfocará en los sectores en los que Chile ya es líder mundial en exportación de bienes, basadas en recursos naturales, como la minería, la acuicultura, rubro forestal y frutícola, además de la industria de las Tecnologías de la Información y data centers.

Conoce aquí las Bases para una Estrategia de Exportación de Servicios de Chile

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL