[+VIDEO] Diego Hernández: “Estamos comprometidos en seguir avanzando para atraer el necesario talento femenino a la minería nacional”

Mar 8, 2022

“Ante el desafío de seguir mejorando nuestros estándares y competitividad, necesitamos el talento de las mujeres en cada una de las capas operativas y ejecutivas de la minería”, afirmó el presidente de Sonami.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, hizo llegar un afectuoso saludo y un sincero agradecimiento a todas las mujeres que se desempeñan en la minería chilena. “Su compromiso y esfuerzo es parte fundamental del desarrollo de nuestro sector y de la mejora constante que hemos tenido en el tiempo”, afirmó el directivo.

Hernández destacó que, aunque en el pasado la minería fue un área con poco espacio para la participación femenina, “en los últimos años hemos avanzado mucho en la incorporación de las mujeres, lo que ha impactado muy positivamente en nuestras operaciones. Por ello, ante el desafío de seguir mejorando nuestros estándares y competitividad, necesitamos el talento de las mujeres en cada una de las capas operativas y ejecutivas de la minería”.

En su saludo, el presidente de Sonami resaltó que en el gobierno entrante será una mujer quien ejercerá como ministra de Minería, quedando en manos de la ministra Marcela Hernando, “a quien por cierto le deseamos el mayor de los éxitos y con quien deseamos colaborar muy estrechamente”.

Según estudios sobre la fuerza laboral femenina, hoy la participación de la mujer llega al 12,2%, lo que si bien dista de ser alto, implica un gran avance respecto del pasado. Y de hecho, para reducir aún más esa brecha, las empresas mineras han implementado políticas y acciones concretas para incentivar la participación femenina y atraer el talento. En esta línea se han implementado programas de capacitación con foco en las mujeres, programas de trainee y mentorías, y se han hecho esfuerzos importantes en proveer entornos laborales más atractivos para la incorporación femenina. Asimismo, se han creado instancias como mesas de trabajo, ONG promotoras de la participación femenina como Women in Mining y talleres para fomentar prácticas inclusivas, además de acuerdos entre la industria y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Sin embargo, el desafío más grande es hacer de este sector uno en que las mujeres se sientan invitadas a participar, en que se sientan contenidas y acogidas, aún por sobre la soledad del desierto, que es donde mayormente se desarrollan nuestras actividades”, precisó.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería reconoció que, aún falta trabajo por realizar, “pero estamos comprometidos en seguir avanzando para atraer el necesario talento femenino a la minería nacional”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required