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Polpaico BSA busca lograr presencia femenina del 15% en todos los niveles de la organización al año 2025

En el contexto del Día de la Mujer, la compañía lanzó su nuevo programa de Equidad de Género, donde propusieron incentivar la participación laboral femenina, reducir las brechas económicas e incentivar la adopción de prácticas corporativas que promuevan la igualdad y corresponsabilidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Polpaico BSA lanzó su Política de Diversidad e Inclusión, donde definió como uno de sus ejes en sostenibilidad lograr una presencia de mujeres del 15% en todos los niveles de la organización, al año 2025.

Por ello, la compañía se encuentra trabajando en la implementación de distintas iniciativas, incluyendo su nuevo programa de Equidad de Género, el cual considera dentro de sus acciones la adhesión a la Iniciativa Paridad de Género (IPG) Chile, a través de la cual se comprometió a visibilizar y reducir las brechas económicas de género, para incentivar la participación laboral femenina dentro de la organización.

El gerente general de Polpaico BSA, Javier Moreno, señaló que través de esta iniciativa “buscamos generar cambios culturales que nos permitan ser una compañía más diversa y con una mayor cantidad de visiones, a través del fomento de la participación femenina”. Lo anterior, agregó, “porque estamos convencidos que una compañía más diversa es un mejor reflejo de la sociedad y, en consecuencia, con mayor capacidad para afrontar los desafíos del futuro”.

Por su parte, la próxima ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, felicitó a la compañía por este importante paso en materia de equidad de género señalando que “una empresa que se compromete con una meta pública es porque efectivamente quiere avanzar de cara a la ciudadanía”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Oyarzún, en tanto, indicó que a través de la adhesión a la IPG se intenta también aumentar la presencia femenina en altos cargos. “Buscamos que las mujeres tengan más puestos de liderazgo, porque en todos los ámbitos de los trabajos se necesita también una mirada femenina. Nosotras miramos las políticas públicas de otra manera, con enfoque de género”, sostuvo la autoridad.

La iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile es una alianza público-privada promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, que tiene como propósito reducir las brechas de género y aumentar la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral en nuestro país. 

Son 12 las medidas a implementar para avanzar en reducir las brechas económicas de género, proyectando al cumplimiento de seis objetivos estratégicos. En primer lugar, aumentar la participación laboral femenina; luego, visibilizar y reducir las brechas salariales de género; disminuir las barreras al ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos. También, parte de los objetivos son generar acciones que aceleren la transformación cultural dentro de la organización; incentivar la adopción de prácticas corporativas que promuevan la igualdad y corresponsabilidad de género y, finalmente, promover la incorporación de nuevas medidas laborales que permitan colaborar en la prevención, detección y derivación de situaciones de violencia contra la mujer.

Programa ComunidadMujer

Adicionalmente, Polpaico BSA comenzó a trabajar junto a ComunidadMujer, que acompañará a la firma durante el 2022 con el objetivo de avanzar en una cultura organizacional favorable a la equidad de género y en la inclusión femenina. El proyecto busca que, a través del involucramiento y respaldo de la alta dirección y el fortalecimiento de liderazgos para impulsar el cambio, se realice un trabajo en conjunto para lograr la transformación cultural.

“Desde ComunidadMujer buscamos acompañar a Polpaico BSA en la formulación de un plan de acción basado en objetivos estratégicos, indicadores y metas, que le permita realizar avances en equidad de género en un horizonte de corto y mediano plazo”, señala Carolina Peyrín, directora del Área de Empresas y Consultorías de Género de la organización.

Agregó además que, para que el enfoque de equidad de género permee la compañía “es indispensable proporcionar conocimientos significativos y sensibilizar a la alta dirección, primera línea y líderes de equipo, de forma que cumplan un rol de portavoces y promotores activos de este cambio cultural”. Todo esto mediante la conformación de un comité de trabajo para la equidad de género que liderará, conducirá y facilitará el avance de esta estrategia en la compañía.

También se busca que se identifiquen las principales brechas de género, tanto a nivel de procesos como de la cultura de la organización, en base al diagnóstico elaborado a través de IPG Chile. 

 

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