x

Willy Kracht plantea por qué el mercado del litio en Chile requiere la participación y rol protagónico del Estado

En el webinar, organizado por Voces Mineras, el próximo subsecretario de Minería ahondó en las consideraciones para tener en cuenta en un escenario de la posible creación de una Empresa Nacional del Litio.

Profundizar en la posible creación de una Empresa Nacional del Litio y las consideraciones a tener para su diseño donde el Estado tenga un rol protagónico, fue el tema central de la exposición del futuro subsecretario de Minería, Willy Kracht, en el webinar “Desafíos y oportunidades de la minería del litio en Chile” organizado por Voces Mineras.

En el conversatorio, Kracht destacó que “los desafíos para Chile o países del triángulo del litio, requieren de una participación y rol protagónico del Estado. El mercado por sí solo no se va a poner de acuerdo ni se van a coordinar los actores para enfrentarlos. Ya vemos que cuesta que las compañías se pongan de acuerdo para resolver los problemas de suministro de agua, en este caso el problema es de otro tamaño porque requiere coordinación entre actores que no están tan cerca. Entonces en ese sentido, aparece una razón para que el Estado tome un rol protagónico pero coordinador. Queremos crear una Empresa Nacional del Litio que esté a manos del Estado, pero que pueda actuar en asociación con diversos actores privados”.

Junto a eso, agregó que “entre sus funciones y atribuciones estará el aprovechamiento de salares (ya que hay más que litio en los salares) y recursos minerales no metálicos de litio, potasio, boro y magnesio disponibles, así como una industria nacional de valor agregado en base al litio y sustancias agregadas. Además fomentaremos el desarrollo e investigación para usos y productos ligados al litio que generen nuevas industrias”.

“Nos interesa definir un nuevo rol de los recursos naturales, pasando de la mera extracción a un uso más eficiente de las rentas propias del sector pero con mucha armonía territorial. Es importante detenerse a discutir en torno al tema extractivo. Cuando nosotros proyectamos un nuevo rol económico de los recursos naturales lo que estamos proponiendo es avanzar hacia la sociedad del conocimiento. Lo crucial es que seamos capaces de generar valor local, cumpliendo con altísimos estándares ambientales y la discusión que está presente en estos días que es la retribución justa y la relación con los territorios”, culminó Kracht.

Marco regulatorio 

En el seminario también participó el  abogado y académico especialista en minería, Cristián Quinzio, quien abordó el marco legal que regula la explotación del litio en el país. “Lo que tenemos hoy, es un marco legal que establece que el litio es un material que no cede concesiones, ya que requiere de la autorización de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) para celebrar actos jurídicos con respecto al litio extraído y se acentúa de esta reserva el litio que se localice en concesiones mineras constituidas con anterioridad. Algo relevante es que las explotaciones que tenemos hoy en día de litio se sitúan en el Salar de Atacama, particularmente en pertenencias que son de Corfo, o fueron constituidas por esta. En un caso las aportó a la sociedad chilena del litio y en otro lado las arrienda a SQM. Estas pertenencias son un litio concesible, excluido de la reserva”.

El ejecutivo añadió que, “un actor relevante en materia de lo que pasa con el litio hoy es la CCHEN, que tiene que dar las autorizaciones para celebrar actos jurídicos con respecto al litio, hasta el dia ha dado 8 autorizaciones, 2 de ellas las ha aumentado que son la de Albemarle y la de SQM”.

“En una propuesta de recomendación sobre cómo mover la industria del litio, creo que hay mucho que se ha hecho en el último tiempo, la Comisión del Litio entregó una propuesta de política pública que es bastante consistente y a raíz de eso, se creó el Comité de Gobernanza de salares de Corfo, que entró en funcionamiento en 2016. Hay un gran camino recorrido, pero tenemos un gran tesoro y si seguimos guardando puede que cuando lo queramos usar ya no va a ser tesoro, va a estar obsoleto. Lo primero que propongo es que se dicte una ley que regule el litio y la gobernanza de salares, que de una vez por todas tengamos una institución que conozca lo que pasa en ellos, bajo el alero del Ministerio de Minería, además la misma ley debe crear la Empresa Nacional del Litio”, señaló el ejecutivo.

Comentarios

Conectate con