Las razones que presionan al alza la cotización del cobre 

Mar 4, 2022

Informe de Cochilco analiza el impacto de las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos y Europa sobre Rusia, y las perspectivas respecto al mercado cuprífero global.

Cochilco dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del cobre se situó en cUS$474,7 la libra, registrando un alza de 5,5% respecto del viernes 25 de febrero, y un aumento en valor de cUS$24,8 por libra.

Durante la semana el precio de los principales commodities producidos por Rusia: petróleo, gas natural, metales y productos agrícolas, registraron alzas significativas en su cotización, como consecuencia de las sanciones económicas impuestas principalmente por Estados Unidos y Europa sobre Rusia, lo cual cierra sus mercados de exportación, induciendo la escasez global de tales commodities.

En el reporte de la Comisión Chilena del Cobre se detalla que durante 2021 Rusia produjo 880 mil TM de cobre mina (cátodos SxEw y concentrados de cobre), lo que representó el 4,1% de la producción mundial del metal, siendo además un exportador relevante de cobre refinado a Europa y Asia (4,2% del cobre  refinado global en 2021).

El informe destaca que las proyecciones del mercado del cobre para 2022, elaboradas previo al desarrollo del conflicto bélico, indicaban que en el presente año se produciría un ligero superávit mundial del metal. Sin embargo, la incertidumbre generada por las sanciones económicas a Rusia potencialmente reducen la oferta mundial del metal, revirtiendo tales expectativas y presionan al alza la cotización.

Esto en un escenario previo de bajos inventarios de cobre en las bolsas de metales y una producción mundial del metal que aún es vulnerable a la baja (en enero, Chile registró una caída anualizada en producción de cobre de 7%, exacerbando la percepción de escasez de metal). Este escenario, probablemente, induciría a los principales demandantes del metal a acumular inventarios fuera de bolsa presionando aún más la cotización.

A ello se suma el que desde la perspectiva de los inversores, la tendencia al alza del precio del metal rojo también se explica por sus características de activo de refugio frente a la inflación mundial la cual ha aumentado fuertemente.

Producción de cobre en Chile y Perú

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó que la producción de cobre de Chile, que representa el 27% de la producción mundial, bajó 7% interanual en enero, la mayor tasa de caída anualizada desde agosto de 2021 y el menor nivel de producción para el mes de enero desde el año 2012. Desde la perspectiva del volumen de producción, las principales reducciones se produjeron en Codelco y Los Pelambres.

Por su parte, en Perú la mina de cobre Las Bambas enfrenta el tercer bloqueo en lo que va del presente año.

Comunidades peruanas bloquearon las vías de transporte hacia la mina, lo que impide sacar la producción a los puertos de embarque. Esta operación minera representa en torno al 2% de la producción mundial de cobre.

A principios de 2022, el gobierno llegó un acuerdo con las comunidades para levantar el bloqueo que entonces había paralizado las operaciones productivas. En el contexto actual, esta situación acrecienta las expectativas de escasez de cobre, luego de las sanciones impuestas a Rusia por la invasión a Ucrania.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena