Distrito Norte de Codelco beneficiará con instalación de termosolares a adultos mayores

Mar 4, 2022

25 familias de Calama comenzarán a utilizar energía renovables con esta iniciativa.

A través de un convenio firmado entre la junta de vecinos N°14 de la Villa Ayquina y el Distrito Norte de Codelco, 25 nuevas familias calameñas se verán beneficiadas con la instalación de paneles solares. Iniciativa que además se suma a la remodelación completa de la sede vecinal del sector.

Se trata de proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de las familias y de la comunidad al promover el uso de las energías renovables. En este sentido, la presidenta de la junta de vecinos N°14 de la Villa Ayquina, María Eugenia Tello destacó que la iniciativa contará con una capacitación para alcanzar un uso óptimo del calefactor solar.

Asimismo, Tello resaltó que “la instalación de estos paneles termosolares son una gran ayuda para el bolsillo de los vecinos; ya que en su mayoría son adultos mayores, y con la pandemia, los valores del gas subieron y ellos se vieron muy afectados. También nos permite hacer un aporte al cuidado del medio ambiente utilizando la energía solar para tener agua caliente en nuestras casas”.

Apoyo Codelco

Paralelo a ello, señaló que “el apoyo que brinda Codelco con el financiamiento de estos proyectos es muy significativo, porque nos permitirá beneficiar a los vecinos con los paneles solares; pero también con la remodelación de la sede que hace 50 años no se remodelaba”.

El desarrollo de este proyecto es parte del Plan de Desarrollo y Relacionamiento Comunitario de Codelco, por lo que el asesor comunitario del Distrito Norte de Codelco, Jamit Ferruzola, explicó que “nuestra línea de trabajo tiene foco en el desarrollo de los territorios con un valor social, que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades aledañas a nuestras operaciones”.

Con este tipo de proyectos el Distrito Norte de Codelco promueve el trabajo en alianza con las organizaciones sociales del territorio, generando iniciativas que las vecinas y vecinos, de manera participativa, definieron como prioritarias porque les permite mejorar sus condiciones de vida y espacios de uso comunitario en los lugares que habitan y desarrollan sus actividades diarias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required