Insumos críticos de la minería: La demanda de cal a 2030

Mar 3, 2022

En el documento elaborado por Cochilco muestra un análisis sobre qué ocurre también con la oferta.

Según el informe “Análisis del mercado de insumos críticos en la minería del cobre 2020”, elaborado por Cochilco, se estima que la tasa de crecimiento anual promedio de consumo de cal para la minería en el periodo 2021-2030 sería de un 5,1%.

En el documento se indica que el balance entre oferta y demanda estimada de cal, desde el punto de vista de la producción nacional, se mantiene el ajuste a la baja en la oferta nacional debido a que dos plantas productoras de cal se encuentran paralizadas.

Los supuestos del modelamiento para estimar la oferta de cal viva son:

  • La oferta nacional de cal viva (óxido de calcio), considera el escenario en que operan las dos plantas de INACAL (el principal productor de cal en el país).
  • Respecto de las plantas de SOPROCAL y CAL CHILE, se asume que ambas retomarían progresivamente su continuidad operacional a partir del año 2022.
  • Adicionalmente, el modelamiento considera la entrada en operación del proyecto de INACAL “Reacondicionamiento Horno de Cal Nº1” en el año 2021, el cual aumenta en 100 ktpa la capacidad de la planta de Antofagasta. Dicho proyecto fue aprobado en noviembre del 2019 (RCA 203/2019).
  • Se excluyeron del análisis aquellas iniciativas destinadas a la producción de cal inubicables o sin información respecto del estado de su operación.
  • Si bien la capacidad instalada nacional (incluyendo las plantas que están paralizadas), alcanza los 1.445 miles de toneladas en el año 2021, se consideran ajustes por utilización de capacidad de planta y porque, para el caso de algunos productores, sólo una parte de la producción tiene por destino el mercado minero.
  • No hay ajustes por producción de hidróxido de calcio debido a que, según información aportada por conocedores del sector, se trataría de una producción de volúmenes marginales.
  • Debido a que el balance entre oferta y demanda está hecho para la minería, se excluye el 10% de la demanda total de cal destinada a otros usos.

Finalmente, no se consideró ajustes por exportaciones de cal viva, ya que no hubo envíos al exterior en los años 2019 y 2020.

El análisis de Cochilco deja ver que la oferta de cal para el mercado chileno está compuesta por la oferta de los productores nacionales e importaciones, estas últimas provenientes principalmente desde la provincia de San Juan, en Argentina.

Cabe señalar que el modelo de estimación de la oferta privilegia la producción local, ya que asume la pronta entrada en operación de aquellas operaciones paralizadas. Por lo anterior las importaciones podrían estar subvaloradas.

Conozca el análisis completo de los insumos críticos AQUÍ

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL