Comisión de Hacienda de la Cámara despachó ley marco de cambio climático

Mar 3, 2022

El texto crea un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático. Busca, asimismo, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó, en general y en particular, el mensaje que fija una ley marco de cambio climático.

En el análisis del texto, calificado con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite), participó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

El texto crea un marco jurídico que permita hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático. Busca, asimismo, transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero. Ello, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de los mismos. Por otra parte, procura dar cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado de Chile en la materia.

Además, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en esta materia. Esto último, con una mirada de Estado, a largo plazo, y que trascienda a los gobiernos de turno.

La comisión analizó y votó, entre otros artículos, los referidos a la Estrategia Financiera del Cambio Climático. Ella contendrá los principales lineamientos para orientar la contribución del sector público y privado hacia la consolidación de un desarrollo neutro en emisiones de gases de efecto invernadero.

También considera el Fondo de Protección Ambiental, que financiará proyectos y acciones concretas de mitigación y adaptación. Estos estarán orientados a contribuir a enfrentar las causas y los efectos adversos del cambio climático, considerando el principio de territorialidad.

Por otra parte, se aprobaron modificaciones a la Ley de Bases del Medio Ambiente. Esto referido a los planes de prevención y descontaminación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL