x

Consulta Ciudadana busca modificar el Reglamento del SEIA

El Ministerio del Medio Ambiente informó que pueden participar personas naturales o jurídicas hasta el 21 de marzo de 2022.

El Ministerio del Medio Ambiente hizo un nuevo llamado a participar en la “Propuesta de Modificación al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental” (SEIA), y confirmó que las personas naturales o jurídicas pueden participar aportando antecedentes técnicos hasta el 21 de marzo de 2022.

El pasado 17 de febrero se dio inicio a la consulta del SEIA, proyecto que busca definir los términos técnicos que eviten ambigüedades y confusiones en cuanto a conceptos, evitando problemas de interpretación durante el proceso de evaluación de impacto ambiental.

Esta instancia de participación ciudadana también pretende armonizar el reglamento, incorporando los contenidos de la Ley Nº20.920 sobre valorización y/o eliminación de residuos, con el propósito de fomentar proyectos de economía circular.

Rodrigo Soto Castillo, seremi subrogante del Medio Ambiente de la Región de Coquimbo, explicó que “es una invitación abierta a toda la comunidad que quiera colaborar aportando con información técnica, social y científica, que ayude a enriquecer este proceso de Consulta Ciudadana dentro de los plazos estipulados a nivel nacional”.

Cabe mencionar que la Ley Nº20.920 tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, a través de la instauración de la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y otros instrumentos de gestión de residuos, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

Es por esto que la definición concreta de los conceptos es de suma relevancia al momento de realizar la evaluación de proyectos que ingresen al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), adicionando definiciones contenidas en el artículo 2 del reglamento del SEIA.

El proceso de Consulta Ciudadana estará disponible en https://consultasciudadanas.mma.gob.cl donde la ciudadanía podrá realizar observaciones a la propuesta de alcance nacional

Comentarios

Conectate con