x

Así avanzan las siete iniciativas que desarrolla Minera Antucoya junto a la comunidad en María Elena

Los proyectos priorizados tienen cinco ejes centrales: salud, educación, reactivación económica, seguridad y conectividad y beneficiarán a más de 200 vecinas y vecinos de la comuna.

Cada dos años, Minera Antucoya lleva a cabo el programa de participación ciudadana Diálogos para el Desarrollo, el cual se efectúa en alianza con la Ilustre Municipalidad de María Elena, y que en su tercera versión es ejecutado por Fundación Chile.

El Programa Diálogos para el Desarrollo busca generar espacios abiertos donde vecinas y vecinos participen en la construcción de iniciativas de desarrollo, que sean sustentables y mejoren la calidad de vida de los eleninos y eleninas.

En ese contexto, la tercera versión del Programa Diálogos para el Desarrollo en María Elena contempla la ejecución de siete iniciativas, priorizadas por la comunidad y enmarcadas en cinco puntos principales: educación, salud, seguridad, reactivación económica y conectividad.

Iniciativas

Educación es una de las áreas de acción más importantes para los vecinos de María Elena y en esa línea, los proyectos adjudicados son dos y beneficiarán directamente a los estudiantes de la comuna, tanto de educación básica como media.

Las iniciativas priorizadas son la habilitación de un espacio para el desarrollo psicomotor de la Escuela Básica D-133 y la entrega de equipamiento para clases híbridas al Liceo Técnico Profesional Científico Humanista (TPCH), esta última se realiza en alianza con Generadora Metropolitana, quienes aportarán equipamiento que permita realizar clases híbridas outdoor.

En cuanto a lo sanitario, en alianza con Farmacia Fracción y Teledoc se habilitará una nueva farmacia para María Elena, que cuente con un espacio de atención mediante telemedicina en especialidades de gran demanda, lo que es fundamental para la comunidad, quienes debían viajar a Tocopilla o Calama para atenderse con un médico y comprar fármacos específicos.

La seguridad es otro de los ítems relevantes para los eleninos con dos proyectos: educación ante posibles emergencias y la instalación de alarmas comunitarias. Estas iniciativas van de la mano con la conectividad, la que considera la instalación de zonas WiFi gratuitas para la comunidad.

La última iniciativa se centrará en el apoyo a la reactivación económica de María Elena, con el fortalecimiento de la feria de emprendedores, mediante la entrega de equipamiento y donde un grupo importante de emprendedores, de la mano del Centro de Negocios de Sercotec, serán beneficiados con asesorías y capacitaciones para impulsar sus emprendimientos.

Diálogos para el Desarrollo de Minera Antucoya ha beneficiado a más de 700 eleninos y eleninas desde 2017, siendo un aporte a la comunidad. Así lo expresó el gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals, Jorge Araneda: “Este tipo de iniciativas demuestran la importancia del trabajo colaborativo, de co-creación y centrado en el diálogo. Ya hemos iniciado algunos trabajos para en marzo contar, por ejemplo, con muro de escalada y el equipo psicomotor, mientras que en abril ya esperamos estar inaugurando la primera farmacia comunal de María Elena. Son diversas iniciativas que recogen las preocupaciones de la comunidad y eso es lo que nos da más satisfacción porque entendemos que estos proyectos son un aporte concreto al territorio”.

Comentarios

Conectate con