Minería sustentable: Conozca las metas establecidas en la Política Nacional Minera 2050

Mar 1, 2022

Entre las propuestas correspondientes al eje ambiental se encuentra lograr armonizar el desarrollo de la actividad minera con el medio ambiente, lograr la carbono neutralidad y liderar el modelo de economía circular.

Entre las metas claves de la Política Nacional Minera 2050 para que Chile esté a la vanguardia en la gestión de sus recursos y el medioambiente para lograr la minería sustentable, figuran eliminar los relaves críticos a 2030 y no superar el 5% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria al 2040.

El documento elaborado por el Ministerio de Minería destaca que los proyectos con relación al recurso hídrico, relaves, descontaminación y biodiversidad serán determinantes en el desarrollo ambiental sustentable, al igual que las medidas que se adopten para lograr la carbono neutralidad y la economía circular.

Recurso Hídrico

Entre los desafíos de la Política Nacional Minera con respecto al recurso hídrico figuran:

  • Disminuir el porcentaje de agua continental usado en la industria minera, no superando el 10% de las aguas totales utilizadas al 2025 y el 5% al 2040, promoviendo otras fuentes que no compitan con el consumo humano.
  • Participar de manera activa en el desarrollo de la gestión integrada por cuencas (GIRH) al 2022 y comienza la implementación al 2025.
  • Promover la publicación de guías para entender el marco jurídico, normativa y permisos necesarios para el desarrollo de plantas desaladoras de agua de mar.
  • Proporcionar y facilitar información respecto a los proyectos mineros, determinando su relación con el ambiente glaciológico a fin de proteger glaciares
  • Proteger a los glaciares, sea cual sea su forma, prohibiendo todo tipo de actividad que implique su remoción, traslado o cubrimiento con material de desmontes y/o escombros.

Relaves

En el mismo documento también se mencionan retos para los relaves, algunos de ellos son:

  • No contar con relaves críticos para la población al 2030, ni en situación de abandono al 2050.
  • Reducir la generación de relaves convencionales, fomentando otras formas de depositación, como filtrados, espesados o en pastas, estableciendo un porcentaje de reducción al año 2022 y dando cumplimiento al 2030.
  • Alcanza el cumplimiento del 100% del Plan Nacional de Depósitos de Relaves para una minería más sustentable al 2030.

Descontaminación

Dentro de sus metas para lograr la reducción de las emisiones, la Política plantea:

  • Establecer metas para MP10 y MP2,5 para la industria minera al 2025, y dar cumplimiento al 2030.
  • Alcanzar estándares internacionales en sustentabilidad y responsabilidad con el medioambiente en fundiciones y refinerías del país al 2030.

Biodiversidad

En cuanto a la Biodiversidad, la política destaca que pretende generan un impacto neto positivo en biodiversidad al 2050 en todos los proyectos de la gran y mediana minería desarrollados a partir de 2021.

Otras metas planteadas por la Política Nacional Minera, en relación a la carbono neutralidad, se enfocan en reducir al menos un 50% las emisiones de CO2 equivalente de las operaciones de la gran minería al 2030. Asimismo, contempla:

  • Generar planes de flota cero emisión al 2025 para la gran minería e iniciar su implementación al 2030.
  • Que el 90% de los contratos de energía eléctrica del sector minero provengan de fuentes renovables al 2030 y el 100% al 2050.
  • Establecer metas de emisiones de GEI de alcance 1, 2 y 3, dando cumplimiento al 2030, y su posterior monitoreo y actualización.
  • Que el 100% de las empresas cuenta con sistema de gestión y de auditorías para la eficiencia energética al 2050.

Economía circular

Para impulsar y liderar la energía circular en el mundo, la política pretende fomentar la inclusión en la Ley REP de otros residuos no mineros, fuera de los siete residuos prioritarios, siendo el hito al 2030, entre otras medidas.

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required