x

Magotteaux reafirma su compromiso con la economía circular

La empresa es parte de una iniciativa público-privada que busca desarrollar instrumentos para la valorización y reutilización de productos secundarios industriales y mineros, y que hoy son derivados a sitios de disposición final.

Magotteaux, empresa del Grupo Sigdo Koppers, reafirmó su compromiso con la economía circular, formando parte de la iniciativa público-privada impulsada desde 2021, y formalizada durante el mes de enero de 2022 por el Ministerio de Medio Ambiente y Sofofa, que busca desarrollar instrumentos para la valorización y reutilización de productos secundarios industriales y mineros, y que hoy son derivados a sitios de disposición final.

La estrategia – de la que hoy forman parte 15 empresas de diversos sectores –, tiene por objetivo generar incentivos para que esos residuos puedan ser reconocidos como materia prima para distintos procesos productivos, consolidando un enfoque de economía circular, concepto que Magotteaux ha internalizado durante años en sus operaciones.

Para Patricio Moreno, gerente HSEC Magotteaux, “la economía circular es un propósito que impulsamos a través de toda nuestra organización: desde nuestras etapas productivas hasta los proyectos con clientes, a quienes ofrecemos nuestro producto principal (bolas de molienda) y su posterior retiro y tratamiento, para que el acero, nuestra materia prima por excelencia, jamás pierda su capacidad de recuperación y reutilización”.

Esta iniciativa además está alineada con los objetivos del Grupo Sigdo Koppers, que buscan impulsar el desarrollo sostenible de sus compañías y la industria.

Escoria siderúrgica como materia prima

En Magotteaux, uno de los principales materiales que pueden ser tipificados como productos secundarios a partir de la fabricación de bolas para molienda, entre otros productos, es la escoria siderúrgica, que actualmente podría reemplazar a los áridos naturales utilizados en la industria de la construcción, sobre todo para la construcción de caminos y carreteras, entre otros usos.

Esta escoria, al ser considerada como materia prima para la obtención de nuevos productos, permitiría reducir el impacto que tiene la extracción de áridos en riberas de ríos, y que ocasiona grandes daños al ecosistema circundante de esas zonas junto con el socavamiento de puentes.

Necesidad de nuevos instrumentos

Jorge Cáceres, director del Centro Medioambiente y Energía de Sofofa, comentó que “es muy relevante el marco de colaboración que se ha generado con el Gobierno, a partir del cual se referenciaron instrumentos utilizados en países desarrollados – principalmente de Europa y Norteamérica – para fomentar la valorización y que demuestran el potencial de replicabilidad en Chile, señalando que la normativa para la gestión y disposición de residuos liderada por el Ministerio de Salud, cumplió el objetivo de que esos materiales fuesen a parar a lugares aptos para esos fines”.

“La oportunidad que se tiene ahora, bajo el moderno enfoque de economía circular, es que se generen instrumentos ya no orientados a la eliminación sino a usos que hemos logrado trazar se efectúan de manera sistemática en países desarrollados, entre los que destacan Alemania, Finlandia y EEUU. El país puede entonces recategorizar como productos secundarios a esos materiales que hoy van a disposición final o acopio, con la expectativa de pasar de las tasas actuales de valorización del orden del 10% a otras cercanas al 100%, con todos los beneficios que ello conlleva”, agregó Cáceres.

Para finalizar, el director del Centro Medioambiente y Energía de Sofofa mencionó que “a la generación de infraestructura y capacidades para la valorización, se suman ahorros de materias primas y reducción de gases de efecto invernadero que hemos trazado en más 78 y 94 millones de toneladas anuales respectivamente. Esperamos entonces que esta valiosa estrategia de colaboración, que busca fomentar la economía circular en múltiples sectores industriales y mineros, alcance los frutos esperados lo antes posible en beneficio del país”.

Comentarios

Conectate con