Constituyentes apuntan al desarrollo minero en armonía con el entorno

Mar 1, 2022

Expertos en temas relacionados con minería junto con la constituyente María Trinidad Castillo y Roberto Vega, debatieron acerca de las vías para encauzar la descentralización regional.

Con foco en la descentralización, se realizó el Conversatorio “Coquimbo: un nuevo impulso a la descentralización”, instancia en la que expertos y miembros de la Convención Constituyente pudieron plantear ideas y sacar conclusiones sobre cómo fomentar el desarrollo regional.

El evento fue organizado por la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), gremio que forma parte de la MacroZona Norte junto a la Asociación de Industriales de Iquique (AII), a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y a la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

Cabe señalar que Cidere y todas las instituciones antes mencionadas son parte de Compromiso Minero, red de más de 90 adherentes, que aúnan voluntades para promover que la minería sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sostenible de nuestro país.

En el marco de la actividad, Francisco Puga, presidente de Cidere, mencionó que “estamos viviendo un periodo de transición como país. En pocos días asumirá el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y, mientras tanto, la Convención continúa preparando su propuesta de nueva Constitución, que deberemos votar en el Plebiscito de Salida”.

La autoridad gremial añadió que desde Cidere buscan aportar con su experiencia y conocimiento como organización. “Por eso, responsablemente como Red Compromiso Minero, elaboramos una Iniciativa Popular de Normal que consiguió 24.205 apoyos populares y en los próximos días debe ser analizada por la Convención”, manifestó.

Cabe destacar que la Iniciativa Popular de Norma aludida, también conocida como IPN N°20.654, Por una minería sustentable para Chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático, fue desarrollada por Red Compromiso Minero y dentro de sus ideas propone que parte de los ingresos que perciba el Estado por concepto de minería consideren en su destinación a las comunas y regiones en las cuales se emplaza. Esto permitiría que las comunidades se vean directamente beneficiadas por la minería generando una mayor descentralización del país.

“Nuestra propuesta trata de encontrar el equilibrio”

Roberto Vega y María Trinidad Castillo, ambos constituyentes del distrito 5, pudieron entregar su perspectiva en la actividad considerando su trabajo en la Comisión de Medio Ambiente.

Castillo, profesora de biología y ciencias de profesión e independiente del colectivo Socialista hizo hincapié en la propuesta de norma que presentará en la Comisión. “En nuestra propuesta hay concesiones, no hay expropiación y se trata justamente de encontrar ese equilibrio entre lo que es la intervención en el medio ambiente, pero que se respeten altos estándares e indicadores en materia medioambiental”, expresó.

Además, la convencional constituyente puso énfasis en que las empresas mineras deben aportar en inversión:Esa es la idea que va resurgir y que va a quedar en el pleno, no esa medida tan radical (nacionalización de la minería), que ya tuvo un impacto en la comunidad en sí”.

Por su parte, el constituyente de Chile Vamos, Roberto Vega enfatizó en que se debe configurar la recaudación de actividades como la minería y la agricultura para ajustarlas al presupuesto regional.

Además, mencionó que “hay un espíritu refundacional muy fuerte que se demostró en la idea de nacionalización de todas las mineras (…), la norma habla de terminar la minería privada y generar un monto de indemnización que equivale a 10 años del presupuesto nacional”.

Panel

En la discusión del panel, Juan Carlos Sáez, presidente de la Corporación Minera de la Región de Coquimbo (Corminco) puso énfasis en la pequeña y mediana minería en la zona, así como los vaivenes en los precios del mineral. Sobre todo destacó que “la minería es realmente la productora de dinero y de bienestar más importante que tiene la región y puede seguir siéndolo. Para que lo anterior ocurra se requiere certeza jurídica”.

Mientras que Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva), hizo hincapié en los nuevos profesionales que requiere la industria minera detallando que, «la educación técnico-profesional y el desarrollo de competencias transversales juegan un rol clave«.

Asimismo, reforzó la importancia del desarrollo de las regiones para la industria minera, relevando que, en Coquimbo, “el 76% son trabajadores locales, lo que representa un 3% más que el total de la industria”, de acuerdo al reciente Estudio Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021-2030.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL