x

Seminario abordará la descentralización en el contexto constitucional

En el evento organizado por Cidere, expertos en temas relacionados con minería, junto con convencionales constituyentes, podrán debatir acerca de las vías para encauzar la descentralización regional.

Enfocándose en cómo asegurar la descentralización en las regiones del norte del país, la Corporación Industrial de la Región de Coquimbo (Cidere) encabezará el seminario “Conversatorio Coquimbo: un nuevo impulso a la descentralización”, a desarrollarse entre las 9:30 y 10:30 a.m de este martes 1 de marzo.

El objetivo de este encuentro es que expertos y miembros de la Convención Constituyente puedan plantear ideas y sacar conclusiones sobre cómo fomentar el desarrollo regional, particularmente de Coquimbo.

El presidente de Cidere Coquimbo, Francisco Puga, será el encargado de la moderación del conversatorio el cual contará con los siguientes panelistas:

  • Juan Carlos Sáez, presidente de la Corporación Minera de la Región de Coquimbo (Corminco), quien expondrá sobre minería regional, recuperación económica y el rol de la nueva Constitución.
  • Verónica Fincheira, gerenta del Consejo de Competencias Mineras (alianza CCM-Eleva). Su ponencia se centrará en el nuevo tipo de profesionales que necesitarán las regiones.

Posteriormente, se dará paso a la conversación entre convencionales constituyentes donde estarán presentes dos constituyentes del distrito 5: María Trinidad Castillo y Roberto Vega. El distrito se compone por las comunas de Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña, lugares donde conviven actividades como minería, agricultura, pesca y turismo.

Cabe destacar que este conversatorio es apoyado por otras organizaciones de la zona norte de Chile incluyendo a la Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa).

Junto con Cidere, todas forman parte de la Red Compromiso Minero, la cual busca promover que la minería, metálica y no metálica, sea cada día más innovadora, inclusiva y relevante en el desarrollo sustentable de Chile.

Comentarios

Conectate con