El impacto del conflicto entre Rusia y Ucrania en el precio de los commodities 

Feb 25, 2022

Reporte de Cochilco analiza cómo han reaccionado las cotizaciones de metales como el cobre, el oro y el aluminio frente al conflicto bélico.

Cochilco dio a conocer una nueva versión de su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, en el que se consigna que este viernes el precio del metal rojo se situó en cUS$450,0 la libra, registrando una disminución de 0,9% respecto del viernes 18 de febrero (-cUS$ 4,3 por libra).

En el reporte se señala que el conflicto entre Rusia y Ucrania afectó negativamente las bolsas de valores y ha impactado la cotización del cobre. Un punto importante del conflicto es que Rusia es el proveedor más importante de la Unión Europea de importaciones cruciales, que no pueden ser sustituidas rápidamente.

Además, las preocupaciones por los suministros de aluminio de Rusia, el segundo mayor productor, impulsaron el precio a niveles récord el jueves. Hay que considerar que el aluminio es particularmente intensivo en la producción de energía. Por su parte, el oro alcanzó un máximo de más de un año y medio, dado que los inversores buscaron un refugio seguro. Junto con esto, el petróleo subió por encima de los 100 dólares por barril, por primera vez desde 2014.

Demanda china

La demanda de metales de China ha mostrado una disminución debido a una acumulación en su inventario. Esto es debido a la interrupción de las actividades mientras se lleva a cabo los Juegos Olímpicos de Invierno, así como la interrupción debido a las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

Por lo tanto, se espera una importante recuperación de la demanda en las próximas semanas con la reanudación de la actividad industrial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena