Iniciativa Codelco Andina: familias de localidad Bocatoma cuentan con nuevos sistemas solares térmicos en viviendas

Feb 24, 2022

A través de una solución amigable con el medioambiente, la División concretó un proyecto que mejora la calidad de vida de las personas y aporta directamente a un ahorro en la economía familiar.

María Teresa Valdivia vive hace 25 años en el sector de Bocatoma, ubicado en el Camino Internacional en la comuna de Los Andes. Ella es parte de los 19 grupos familiares que fueron beneficiados con un nuevo sistema solar térmico, que se comenzó a instalar en cada una de sus viviendas.

“Antes teníamos que calentar el hervidor para bañar a mi nieta con agua caliente. Los inviernos quedábamos entumidos de frío, así que imagínese la felicidad que siento ahora, vamos a pasar bañándonos”, comenta la vecina luego de recibir este beneficio.

Además de permitir que las familias cuenten con agua caliente durante todo el año, gracias a la luz solar, la iniciativa favorece en forma considerable el ahorro en cuentas básicas como el gas, según comentó el presidente de la junta de vecinos de Bocatoma, Segundo López. “Tengo uno de estos sistemas en mi casa y el año pasado prendí el gas solo dos veces para la ducha, y fue en invierno”.

Julio Órdenes lleva 50 años en Bocatoma y desde ahora también podrá ahorrar en beneficio de su familia. “Antes teníamos que comprar gas todos los meses y es bastante caro. Gracias a este proyecto voy a estar ahorrando un 80% de lo que gasto en gas. Por eso agradecerle a Codelco y a la junta de vecinos por este proyecto”.

La iniciativa es parte del trabajo que realiza Codelco Andina, en el marco de su nueva estrategia de desarrollo territorial 2020-2030, donde la sustentabilidad ambiental es uno de los ejes estratégicos para aportar al crecimiento de las comunidades vecinas a sus operaciones.

“Es importante haber llegado a esta solución que es sustentable, muy en línea con nuestra estrategia de desarrollo territorial y que se construyó en base a un diálogo constructivo y permanente con la comunidad de Bocatoma. Lo relevante además es que la propia junta de vecinos definió los beneficiarios y beneficiarias de esta iniciativa”, destacó Abraham Bravo, director de Desarrollo Comunitario de Andina.

Funcionamiento del sistema

Los sistemas solares térmicos disminuyen el uso de gas en aproximadamente un 60% para la comunidad. Tienen un tanque con una capacidad de 150 litros de agua – la cantidad promedio de litros diarios utilizados por una familia chilena es de 40 litros por persona – que se rellena constantemente a medida que se utilice su contenido, ya que son presurizados y trabajan con la misma presión de la red hídrica de los hogares.

Destacar finalmente que los sistemas solares térmicos que se comenzaron a instalar en Bocatoma, permitirán calentar el agua con un 196% de eficiencia respecto a sistemas más antiguos.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena