Candelaria implementa «Programa Formación de Mujeres Aprendices»

Feb 23, 2022

La minera entrena a residentes de Tierra Amarilla y Copiapó para operar camiones de extracción.

Minera Candelaria está desarrollando el “Programa Formación de Mujeres Aprendices”, donde 40 futuras operadoras participan del entrenamiento -teórico y práctico- en simuladores de alta tecnología y en los propios camiones de extracción.

Esta iniciativa impulsada por la compañía, y que beneficia a vecinas de Tierra Amarilla y Copiapó, se da en el contexto de su compromiso de aumentar la presencia de la mujer en las operaciones; y tiene como objetivo central capacitar y desarrollar competencias que les permitan cubrir puestos laborales como operadoras de equipos mineros.

Etapas del programa

En su proceso de formación, y luego de una etapa de capacitación teórica en línea, donde aprendieron conceptos básicos y características de los equipos mineros, las alumnas iniciaron una etapa de formación y entrenamiento en terreno, en dependencias de la compañía, donde recibieron inducciones de seguridad y medio ambiente; bloqueo, tarjeteo y prueba de equipos (LOTOTO); análisis de riesgos pretarea; manejo de extintores; y tránsito en superficie y en rajo mina, entre otras materias.

Posteriormente, comenzaron una etapa de conocimiento técnico del camión de extracción CAT 793 e iniciaron prácticas en simuladores a cargo de instructores de Finning.

Luego, continuaron con la etapa de operación de equipos mineros (CAEX), liderado por un supervisor y monitores del área mina de Candelaria, en el campo de entrenamiento especialmente dispuesto para ello.

Al término del entrenamiento, obtendrán su certificación para desempeñar el cargo de Operadora de Camiones de Extracción (CAEX).

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL