Samtech: Tecnología Predictiva de Gestión de Obras podría generar eficiencias en ahorros de costos

Feb 21, 2022

Así lo afirma Cristián Barrientos, gerente general de la empresa, quien da detalles respecto a esta tecnología predictiva y sus beneficios en cuanto a la gestión de proyectos.

Cristián Barrientos, gerente general de Samtech, conversa con este medio respecto a las nuevas tecnologías e innovaciones para el sector industrial energético, como por ejemplo, la tecnología Predictiva de Gestión de Obras donde adelanta que se pueden predecir comportamientos futuros a partir de la observación de las magnitudes actuales de variables y otros.

Junto con ello, comenta respecto a los beneficios para el sector en cuanto a la gestión de proyectos y cómo puede ayudar a lograr una mayor predictibilidad en la estimación de avances y fechas de término, así como poder optimizar los tiempos definidos en los proyectos iniciales.

En cuanto a los sistemas de ingeniería, ¿en qué consiste la llamada “Tecnología Predictiva de Gestión de Obras”?

La tecnología predictiva dice relación con algoritmos que son capaces de identificar correlaciones entre diferentes tipos de variables contenidas en un volumen grande de datos, a fin de poder predecir comportamientos futuros a partir de la observación de las magnitudes actuales de dichas variables, o bien modelar comportamientos futuros en función de lograr cambios en esas magnitudes con medidas de control o gestión.

De esta manera, esta tecnología se puede aplicar a la Gestión de Obras de Movimiento de Tierras, teniendo la potencialidad de predecir el devenir de la eficiencia del trabajo en obra frente al actual desempeño, o bien proyectar resultados en función de cambios a las condiciones actuales. Así, es posible pensar en modelar comportamientos futuros haciendo cambios a las flotas de transporte o de carguío y evaluar si dichos cambios resultan con un balance positivo en la eficiencia del proceso completo.

¿Qué aplicaciones técnicas tendría para el sector industrial de la energía?

Ambas industrias presentan diferentes tipos de obras de movimiento de tierras, que involucran grandes volúmenes de movimientos de material y meses de trabajo. Tanto en la construcción de plataformas para campos fotovoltáicos, la construcción de una pila ROM o bien la construcción de un muro, entre otros, es aplicable la tecnología enfocada a controlar y eficientar obras de movimientos masivos de tierra.

En cuanto a la gestión de proyectos, ¿qué beneficios traería para el sector energético y minero?

Concretamente se puede lograr mayor predictibilidad en la estimación de avances y fechas de término, así como poder optimizar los tiempos definidos en los proyectos iniciales. Es posible tomar medidas anticipadas a atrasos, evitando que los proyectos se dilaten más allá de los compromisos asumidos y generando importantes eficiencias en ahorros de costos, aparte del beneficio para el cliente final de poder entregar antes de lo previsto una obra terminada.

¿Cuáles son las proyecciones para este año en cuantos a avances tecnológicos e innovaciones?

Samtech está trabajando en complementar aún más esta solución a fin de hacerla totalmente integral y transversal a toda la industria. Así, se están incorporando tecnologías de scanners de tolvas, para medir volúmenes de carga, sistemas de telecomunicaciones para poder aplicar esto en diferentes lugares alejados y sistemas de control remoto de equipos para sectores de riesgo de accidente o de otra naturaleza que exponga a los operadores.

¿Qué desafíos técnicos implican estas innovaciones?

La solución y plataforma  se constituye como un producto único en su categoría, que integra tecnologías de diferentes fabricantes o prestadores de servicio. Sin duda que la transversalidad en estas integraciones constituyen un desafío importante, que le permitirá a nuestros clientes controlar toda la operación bajo una misma plataforma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena