Yamana Gold: Los resultados financieros y operativos 2021 de sus operaciones chilenas

Feb 18, 2022

En el informe se destaca que la producción anual de El Peñón superó la previsión en producción. En lo que respecta a Minera Florida se afirma que se ha visto una mejora en la eficiencia operativa.

Yamana Gold Inc. reportó sus resultados financieros y operativos de 2021. En estos destaca que la producción trimestral récord de onzas equivalentes de oro («GEO») de las minas de Yamana de 281,388 GEO  superó significativamente la guía trimestral proporcionada anteriormente de 270,000 GEO(2) con una producción de oro excepcional que contribuyó al sólido desempeño.

La producción anual récord de GEO de las minas de Yamana de 1.011.180 GEO también superó la previsión de 1.000.000 de GEO. Combinado con los bajos costos del cuarto trimestre, incluidos el costo total de ventas, los costos en efectivo y los costos de mantenimiento integrales («AISC») de $1,091, $642 y $962 por GEO respectivamente, los resultados operativos sobresalientes generaron un récord trimestral histórico de $238.2 millones en flujos de efectivo de las actividades operativas de las minas de Yamana y un fuerte flujo de efectivo libre antes de dividendos y pagos de deuda de $119.6 millones.

Operaciones chilenas

En cuanto a las operaciones que Yamana Gold tiene en Chile, se detalla sobre el Peñón y Minera Florida, lo siguiente:

El Peñón

La producción anual de El Peñón de 226.330 GEO superó la previsión de 222.000 GEO. Según lo planeado, las operaciones ingresaron a zonas de mayor ley en los sectores mineros de La Paloma y Pampa Campamento, lo que contribuyó a los mayores resultados de producción en el cuarto trimestre. El primer paso para desbloquear la oportunidad de aprovechar la capacidad de procesamiento existente en la mina y aumentar la producción fue establecer sectores mineros adicionales.

El desarrollo de La Paloma, Quebrada Colorada Sur y Pampa Campamento Deep fue un componente importante de esa estrategia; el acceso a estas nuevas áreas ahora ha proporcionado una mayor flexibilidad minera. Con un acceso mejorado ahora en su lugar, y las tasas de desarrollo capaces de soportar el rendimiento, la Compañía espera una producción trimestre a trimestre más consistente en 2022 en comparación con 2021.

Minera Florida

Minera Florida reportó una producción de oro de 18,247 onzas durante el cuarto trimestre, y 84,768 onzas para el año, en línea con el rango de orientación proporcionado anteriormente. La producción se vio parcialmente afectada en diciembre por una huelga que terminó en enero cuando la Compañía firmó un acuerdo de negociación colectiva a largo plazo con sus sindicatos.

Durante el año, Minera Florida ha visto una mejora en la eficiencia operativa y una reducción de las distancias de transporte como resultado del restablecimiento de los pasos de mineral. La ampliación del paso final de mineral en Fantasma / Polvorin se completó durante octubre, lo que reducirá aún más las distancias de transporte y posiblemente permitirá optimizar la flota de acarreo.

La internalización de las actividades mineras, la optimización continua de la infraestructura de transporte y el aumento del almacenamiento de desechos de desarrollo en vacíos subterráneos mejorarán aún más la productividad de la mina en el futuro, señala el informe. Asimismo, éste revela que una revisión de la planta de procesamiento en el primer trimestre identificó varias oportunidades para aumentar la recuperación. La gerencia está priorizando estas oportunidades, centrándose en las iniciativas que se pueden implementar rápidamente con una inversión mínima.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena