x

Ministro Hales y equipos de emergencia comunales coordinan exitoso simulacro de emergencia

EL Ejercicio contempló el rescate de una persona con lesiones luego de perder su sistema de frenos en la ruta de bajada hacia Calama.

Explican desde División Ministro Hales que gracias a una rigurosa planificación, la simulación consideró que un camión con 20 mil litros de petróleo, al bajar la cuesta hacia Calama, perdió su sistema de frenos e ingresó a la pista de emergencia, chocando con la ladera del cerro, lo cual llevó a que su conductor sufriera diversas lesiones y se generara un derrame de petróleo.

Esta situación hizo necesaria la asistencia de equipos de emergencias de Ministro Hales y Chuquicamata, y unidades de emergencia de Calama como el Cuerpo de Bomberos, grupo de trabajo especializado en el control primario de una emergencia con materiales peligrosos (HAZMAT), entre otras.

Para el éxito del simulacro, el llamado de auxilio fue real y también la reacción de los profesionales que acudieron, porque el objetivo era poner a prueba a todos los equipos de emergencia comunal y divisionales y así cumplir con la exigencia de la Resolución de Calificación Ambiental de División Ministro Hales de realizar un simulacro anual de un evento no deseado.

El ejercicio se realizó sin contratiempos y permitió que quienes desarrollaron las tareas de salvataje, evaluaran a sus equipos. Pedro Rivera, comandante Cuerpo de Bomberos de Calama, destacó: “nosotros tomamos esto como una emergencia real. La cantidad de recursos en equipamiento y personal es grande. Tenemos las capacidades de trabajar. Si bien siempre hay posibilidad de mejorar, siempre queremos entregar el mejor servicio a la comunidad y a nuestros socios cooperadores, en este caso Codelco y sus divisiones”.

La evaluación positiva fue compartida por Alex León, jefe de Vulnerabilidades y Emergencia de DMH, quien agregó: “hacemos todos los esfuerzos para que eventos de este tipo no ocurran, pero lamentablemente no estamos ajenos de esta posibilidad. Por tanto, hay que estar preparados. Este ha sido un muy buen ejercicio con el Cuerpo de Bomberos, ahora debemos visualizar las posibilidades de mejora”.

Colaboración y seguridad ante todo

En esta oportunidad, la empresa colaboradora P&C Copec fue la encargada de facilitar su camión estanque y a un operador que se caracterizó para la ocasión, siendo la persona rescatada por los equipos de emergencia, contribuyendo de esta forma a que se desarrollara de manera mucho más realista este simulacro.

Jorge Zuleta, administrador de contratos P&C Copec, enfatizó que “en general fue una experiencia interesante y novedosa. Con esto, logramos ver las reacciones internas que tenemos, activamos nuestro plan de emergencias para visualizar e identificar brechas que podamos tener ante la ocurrencia de un evento real”.

De esta manera, Ministro Hales refuerza a sus equipos de emergencia con ejercicios que le permiten vincularse con la comunidad y Bomberos de Calama, generando una instancia de colaboración con equipos de trabajo que conocen y saben cómo actuar ante eventos no deseados.

Comentarios

Conectate con