Colbún busca proyectos innovadores para reutilizar sus rodetes de madera

Feb 18, 2022

Este es uno de los seis desafíos que serán parte de esta nueva edición del concurso de Antofa Innova, donde los ganadores podrán recibir mentorías gratuitas, pilotear su proyecto y/o generar su Mínimo Producto Viable.

En la tercera versión del torneo de innovación abierta Antofa Innova -organizado por el Comité Corfo Antofagasta y el Club de Innovación-, se dieron a conocer los nuevos desafíos que serán incluidos en esta edición.

Dentro de los seis nuevos retos, liderados por empresas vinculadas a las áreas de minería, energía y logística destaca Colbún,  empresa que busca innovar mediante una iniciativa, que les permita reutilizar o valorizar los rodetes de madera, usados como embalaje de cables conductores, evitando que estos sean desechados.

La jefa de Gestión Ambiental Centrales Térmicas y Líneas de Transmisión de Colbún Energía, Camila Cabrera, explicó que «Para Colbún S.A. es una oportunidad única poder exponer al ecosistema innovador, una problemática que surge a partir de los residuos asociados a la fase de construcción de uno de nuestros proyectos renovables más emblemáticos, el Parque Eólico Horizonte. Este consiste en dar una segunda vida a los rodetes de madera que embalan alrededor de 800 km de cable y que se utilizarán para la interconexión de los aerogeneradores del parque. Por ende, nuestro desafío es encontrar una empresa, startup o pyme que pueda reutilizarlos, darle movilidad a la economía circular, y qué mejor que sea de la misma región donde está inserto el proyecto para impulsar en conjunto, el desarrollo de la zona”.

Ganadores

Los participantes que resulten ganadores serán parte de un proceso gratuito de mentorías, donde se pulen los aspectos clave del proyecto, determinando sus alcances, y si pueden optar a una segunda fase de creación de un Mínimo Producto Viable (MPV) o pilotaje. Los proyectos que finalicen exitosamente su pilotaje, tendrán la oportunidad de ser implementados y seguir colaborando en calidad de proveedores con la empresa mandante.

La convocatoria además presentó otros cinco desafíos vinculados a logística y minería. Los interesados pueden postular sus proyectos hasta el 15 de marzo a través de este sitio web.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena