Teck anuncia camión de transporte totalmente eléctrico para concentrado de cobre

Feb 17, 2022

Este proyecto se alinea con el objetivo de la compañía de reducir la huella de carbono de sus operaciones en un 33% para 2030- Gracias al camión lograrán eliminar 418 toneladas de CO2 al año.

Teck y MEDATech anunciaron el piloto de un camión de transporte totalmente eléctrico en carretera para transportar concentrado de cobre, marcando el primer uso de un camión eléctrico de batería para transportar concentrado del metal rojo en todo el mundo. 

Este piloto del Western Star de quinta rueda con motor MEDATech Altdrive, ayudará a avanzar en el objetivo de Teck de desplazar el equivalente a 1.000 vehículos de combustión interna (ICE) para 2025. También proporcionará valiosos aprendizajes para la electrificación de la flota de vehículos de Teck en el camino hacia el logro del objetivo de la compañía de reducir la intensidad de carbono de sus operaciones en un 33% para 2030 y convertirse en un operador neutral en carbono para 2050.

«Probar e implementar nuevas tecnologías de vehículos eléctricos es una forma en que estamos dando pasos concretos para lograr nuestro objetivo de ser neutros en carbono en todas nuestras operaciones», dijo Don Lindsay, presidente y CEO de Teck.

«Teck ya es uno de los productores de cobre, zinc y carbón siderúrgico con menor intensidad de carbono del mundo, que son materiales clave para permitir la transición baja en carbono, y estamos comprometidos a reducir aún más la intensidad de carbono de nuestras operaciones para apoyar un futuro más limpio«, agregó. 

Características

Se espera que el piloto comience en junio de 2022 y se proyecta que elimine 418 toneladas de CO2 al año, el equivalente a aproximadamente 90 automóviles de pasajeros, para el primer vehículo piloto, al tiempo que reduce los costos a través del ahorro de combustible y el mantenimiento reducido.

«El sistema Altdrive totalmente eléctrico está diseñado para este ciclo de transporte en HVC que requiere un vehículo que pesa 65.000 kg cargado, 25.000 kg descargado y completa los mismos cuatro a cinco viajes de ida y vuelta de 95 kilómetros cada día laboral«, mencionó Robert Rennie, presidente de MEDATech.

«Dado que las baterías del camión se cargarán en el recorrido cuesta abajo a través del frenado regenerativo, la plataforma requerirá solo una recarga corta de la batería en la terminal ferroviaria de Ashcroft, B.C., por lo que se espera que el tiempo del ciclo de acarreo sea el mismo que el de un camión convencional», añadió.

Se espera que el sistema de accionamiento eléctrico de batería funcione de manera más eficiente que un motor diésel comparable, emitiendo un constante 620kW (aproximadamente 830 caballos de fuerza) y está configurado para producir continuamente casi el doble de la cantidad de torque.

Este proyecto piloto se basa en las iniciativas de reducción de GEI de Teck, incluido el acuerdo recientemente anunciado para trabajar en el despliegue de 30 de los camiones de transporte grandes de cero emisiones de Caterpillar en sus operaciones de carbón siderúrgico en Elk Valley.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena