Mujer y Minería: Los cargos con mayor proyección de demanda

Feb 17, 2022

La ocupación femenina se concentra en cuatro sectores, empleos que aumentarán cada año, según las metas de la Política Nacional Minera 2050.

Según el Estudio de Fuerza Laboral Gran Minería Chilena 2021-2030, desarrollado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva, se proyecta que a 2030 la mayor demanda de capital humano se concentrará en los perfiles vinculados a Mantenimiento y Operación. Al mismo tiempo, precisan que los cargos de Mantenimiento (Mantenedor mecánico; Mantenedor eléctrico; Supervisor de mantenimiento; Profesional de mantenimiento; Ingeniero especialista en mantenimiento) alcanzarían el 51% de la demanda al mismo año.  

Por su parte, los cargos de Operación (Operadores de equipos fijos y móviles), representarían el 37% de la demanda de la industria para la próxima década.

A su vez, el CCM, ha proyectado que otros cargos que se verán fuertemente demandados por la industria, son Supervisor de Extracción, Profesionales de Extracción y Procesamiento, y ocupaciones en el ámbito de la Geología.

Participación femenina

En este contexto, cabe mencionar proyecciones relacionadas al tema, que se ha establecido la Política Nacional Minera 2050, donde se seguirían abriendo oportunidades en el ingreso de la participación femenina, que se estima llegue al 20% en 2030 y se incremente al 25% en cargos directivos.    

Cabe destacar que hoy, según el mismo informe del Ministerio de Minería, sólo el 10,8% de las mujeres en la industria se presenta en cargos de toma de decisiones: Direcciones/Gerencias, Subgerencias/Superintendencias y jefaturas, y solo un 2,5% si se analiza únicamente a los cargos directivos.

Mujeres por cargos 

Actualmente, la participación de las mujeres en el sector de la gran minería se ha centrado principalmente en cuatro tipos de cargos, según se señala en el mismo informe del Ministerio de Minería. Estos corresponden a:

El mayor porcentaje a cargos profesionales, con un 25%; seguido por Soporte Administrativo, con 23,1%. 

En tercer lugar, figura el cargo Operadora Minera, con 21,6%. Le siguen Analistas, con 11,6%; Jefas, con 5,6%; Supervisoras, con 4,8%; Mantenedoras, con 3%; Subgerentas y Superintendentas, con 2,7%; y, finalmente, Directoras o Gerentes, con 2,5%.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL