x

Analizan el rol de la pequeña minería y el futuro de Enami

En un conversatorio de la Cámara Minera de Chile diversos actores de la industria entregaron su percepción sobre la estatal y el camino de los trabajadores de este nicho del sector.

Ante los anuncios de venta de activos de la Empresa Nacional de Minería (Enami), la Cámara Minera de Chile realizó el conversatorio: “El futuro de la pequeña minería y el rol de Enami”, en éste surgieron varias declaraciones al respecto.

El encuentro contó con la participación del presidente de la Cámara Minera de Chile y ex director de Enami, Manuel Viera; el expresidente ejecutivo de la compañía, Jaime Pérez de Arce, el presidente de la Asociación Minera de Copiapó, Eduardo Catalano, el director de la Cámara Minera de Chile y exejecutivo de la Enami , Patricio Concha y el abogado Gastón Fernández, quien se desempeñó como Fiscal de la estatal. Posteriormente se sumó la expresidenta del Colegio de Geólogos, Patricia Narváez, y el presidente de la Asociación Minera Melipilla y socio de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevick.

En el encuentro, Manuel Viera, planteó algunas preguntas sobre el rol que está cumpliendo Enami en la actualidad y cómo se podrá apoyar a la pequeña minería con técnicas modernas tanto para la producción, seguridad y sustentabilidad.

En este contexto, Viera aseveró que “hay que considerar que la pequeña minería es el único sustento en pueblo alejados; trabaja en forma legal, depende de la función eficiente de Enami; son intensivos en uso de mano de obra local y tienen escaso nivel de mecanización; tiene dificultad al acceso de crédito, su producción representa el 1% de la producción nacional. Por ello nos parece de suma importancia mantener y potenciar la función de Enami en relación a este importante sector”.

En tanto, Jaime Pérez de Arce explicó que además de la noticia de licitación de activos también hemos visto agentes de la PDI ingresando a los establecimientos de la Enami en Copiapó para la revisión de temas ambientales. “Tenemos una Enami muy maltratada en el último tiempo y no hemos dicho aún que está también un problema anterior que es el de la fundición, hay una comisión en la Cámara de Diputados que está investigando serias irregularidades en su manejo que denunciaron los dirigentes sindicales de la Enami”afirmó.

Añadió que hay que agregar una serie de hechos más que demuestran una baja comprensión de lo que es la Enami y del sentido que ella tiene. “La Enami ha perdido clientes importantes de la mediana minería, que son los abastecedores fundamentales de la fundición y que serían indispensable si se piensa en retomar la idea de construir una nueva fundición en Copiapó, que ya no le entregan sus concentrados a la estatal porque ésta en varias ocasiones no estuvo en condiciones de pagarles las facturas del mes respectivo”, manifestó Pérez de Arce.

Agregó que “creo que es importante que el dueño se comprometa a darle un trato digno a la Enami y que termine con el maltrato. Financiar el fomento que la empresa ocupa, no los US$8 millones, si no que probablemente US$20 millones o algo por ahí y respaldarla para endeudarse y sacar adelante el proyecto de la nueva fundición. Hay un gobierno electo que tomó compromisos concretos respecto de la Enami, respecto a fortalecerla, permitirle llevar adelante el proyecto de la fundición y todos los sindicatos de Empresa, que son 16 suscribieron un compromiso con el Presidente Gabriel Boric, respecto al apoyo concreto a la estatal”.

Posteriormente, Patricio Concha aseguró que se cuenta con todos los instrumentos para desarrollar la Enami y a partir de ello hacer el desarrollo del país. “Por ello es importante volver al objetivo, a clarificar las ideas y retomar el rumbo que se pierde de distintas maneras».

Respecto a la venta de activos Concha dijo que “Enami no es una empresa inmobiliaria. Debe dedicarse a buscar, recibir y producir minerales. Lo que hay que hacer es empujar nuevamente el foco al desarrollo”.

Por su lado, Eduardo Catalano, en representación de los pequeños productores mineros destacó que “la minería es una empresa fundamental, es la actividad económica madre de todas las industrias. Creo que incluso hay que tener claro que todo el quehacer la humanidad ha partido de la minería, por lo tanto, la Enami con toda su historia y desarrollo, da cuenta que el Estado de Chile se hizo cargo de la importancia que tiene el sector y todo está relacionado con esta noble actividad y hay que difundir su importancia en el mundo”, explicó Catalano.

En el encuentro, los asistentes también dieron a conocer su opinión como la opción de aplicar tecnología para recuperar minerales mixtos y subproductos que están en los distintos concentrados; que la Enami pague tanto los óxidos como los sulfuros, entre otros.

“La Enami puede asumir el rol de explotar el litio, no es necesario la creación de una Empresa Nacional del Litio para ello; se requiere modernizar sus instalaciones para dar mayor valor agregado; además es indispensable que el Estado asuma un rol de fomento más activo y no se puede olvidar que la Empresa Nacional de Minería es un ejemplo para otros países mineros que no han podido erradicar la minería ilegal”, fueron parte de la conclusiones que entregó el Presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera e informó que seguirán atentos sobre las decisiones que se adopten sobre Enami.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]