Candelaria: Puerto Punta Padrones de la minera cumple 27 años

Feb 16, 2022

Este terminal mecanizado obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental en la década de los 90, y cuenta con certificaciones de seguridad y salud.

Este mes, el Puerto Limpio Mecanizado Punta Padrones, de la minera Candelaria, cumplió 27 años de operaciones.

Desde la empresa señalan que este terminal portuario, que en la década de los 90 obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental para funcionar, ha tenido permanentemente una gestión exitosa.

Asimismo, indican que la operación del puerto está avalada por un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado y un Programa de Monitoreo, cuyos resultados, reportados a las autoridades pertinentes, han sido satisfactorios y ajustados a los estándares nacionales e internacionales.

Características del puerto

La minera explica que su diseño consideró instalaciones completamente encapsuladas, y que operan con los más altos estándares de control medioambiental y de seguridad, cualidades que lo mantienen -según Candelaria- como uno de los puertos más eficientes para el embarque de concentrado de cobre.

A la vez, destacan que este terminal marítimo cuenta con las certificaciones ISO 14.001, de Sistema de Gestión Ambiental; ISO 45.001, de Seguridad y Salud Ocupacional; ISO 50.001, de Eficiencia Energética; y Código Internacional ISPS, que establece un estándar para la seguridad y protección de instalaciones portuarias.

Medio ambiente

Punta Padrones, como declara Candelaria en su sitio web, cuenta con dos edificios principales que operan con diferencial de presión negativa. Es decir, poseen con colectores de polvo que evitan la salida de partículas de concentrado.

Aseguran, además, que todas las correas transportadoras están encapsuladas, lo que impide el contacto del material con el ambiente.

Para las labores de embarque, -explican desde la minera- el puerto cuenta con un cargador móvil (shiploader), que se desplaza a lo largo del barco evitando tener que mover la nave, lo que hace más eficiente el carguío. Está provisto de un chute telescópico de cuatro cuerpos que se interna en la bodega del barco. Todo el sistema de cargador y chute telescópico cuenta con colectores de polvo, lo que disminuye significativamente la posibilidad de emisión de partículas al exterior.

Se detalla también que, el chute telescópico tiene instalado en su extremo un repartidor de carga que gira en 360º, permitiendo distribuir uniformemente el material en las bodegas durante las labores de carguío. Toda esta tarea la realiza un operador desde la cubierta del barco, a través de una consola de control remoto.

Para vigilar la eficacia de las labores de transporte y embarque de concentrado, en el Puerto Punta Padrones se desarrolla permanentemente un Programa de Monitoreo y Vigilancia Ambiental, con reportes periódicos a las autoridades.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required