Ministerio de Minería firma convenio que beneficiará a estudiantes y a la pequeña minería

Feb 14, 2022

El programa está pensado para estudiantes de último año de Ingeniería Civil e Ingeniería Civil de Minas de la Universidad Técnica Federico Santa María. Asimismo busca apoyar a las empresas de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región Metropolitana.

El subsecretario de Minería, Edgar Blanco, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, y la representante de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región Metropolitana, Juana Vives, se reunieron para firmar el convenio piloto de Prácticas Profesionales con la UTFSM, específicamente para los alumnos de último año de Ingeniería Civil o Ingeniería Civil de Minas.

La iniciativa propuesta por el Ministerio de Minería cuenta con dos objetivos principales: el primero, apoyar el desarrollo de los proyectos de la pequeña minería de la Región Metropolitana con los conocimientos de los estudiantes de la UTFSM, quienes entregarán apoyo técnico mediante elaboración de informes que ayudarán a regularizar las faenas en el ámbito que se necesite.

Juana Vives, representante de la Asociación de Pequeños Mineros de la Región Metropolitana agradeció el convenio: “Esta alianza va a ser de gran ayuda para los pequeños mineros, tiene un tremendo potencial”.

El segundo objetivo contemplado es generar una instancia en que los alumnos puedan desarrollarse como profesionales, continuando sus estudios en terreno y adquiriendo conocimientos in situ.

De esta manera el Ministerio de Minería actúa como impulsor y facilitador del desarrollo y regularización de faenas de la Pequeña Minería.

Frente a esto, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, sostuvo que: “Este convenio significa un gran beneficio para todos, es un apoyo para nuestros pequeños mineros que tendrán ayuda de profesionales con nuevas ideas y con la última tecnología. Y, por otra parte, también nuestros jóvenes van a recibir, de los mismos mineros, el expertiz que no se adquiere en la universidad y que tampoco van a adquirir en las grandes operaciones”.

Por su parte, el rector de la UTFSM, Darcy Fuenzalida, señaló que el convenio: “Permite que nuestros estudiantes encuentren un espacio en el cual puedan conocer los dolores que tiene la minería, poder entenderlo, vivirlo, y poder implementar la formación adquirida”.

Próximamente en otras regiones

En cuanto a otras regiones, el subsecretario se refirió a la importancia de contar con apoyo profesional en el resto del país: “Nosotros, a través de los proyectos PAMMA, entregamos cerca de 2500 millones de pesos al año en equipamiento y avance. Pero hay un componente de profesionalizar la operación que es tremendamente importante y en parte tenemos algunas regiones con programas para poder ayudarlos, pero en otras no y es ahí donde el apoyo profesional, que les dé una nueva mirada al proyecto, se hace tan importante”, agregó.

Este programa piloto se desarrollará, inicialmente, en la Región Metropolitana con Asociaciones Mineras de la zona. No obstante, en el largo plazo el plan busca incluir diferentes regiones y centros de estudio, ya que se espera que genere interés en las Asociaciones Mineras regionales.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required